Málaga

Citan el lunes a Del Nido para decidir si se acuerdan medidas preventivas

  • El abogado y presidente del Sevilla fue condenado a siete años y medio de cárcel

El abogado y presidente del Sevilla, José María del Nido, ha sido citado el próximo lunes en la Sección Tercera de la Audiencia para que acuda a una vista en la que se decidirá si se toman medidas preventivas contra él y otros condenados en el denominado caso Minutas. Fuentes judiciales informaron ayer a Efe de que la vista, a la que también han sido citados otros procesados, se celebrará a partir de las 12:00 en audiencia pública. Entre las medidas cautelares que podrían acordarse en dicha comparecencia figuran desde el ingreso en prisión a la retirada del pasaporte, la prisión eludible bajo fianza o la comparecencia periódica en los juzgados.

Del Nido, que fue condenado a siete años y medio de cárcel como cooperador necesario de un delito continuado de fraude en concurso medial con los delitos continuados de prevaricación y malversación de caudales públicos, anunció hace dos semanas que recurrirá en casación ante el Tribunal Supremo la sentencia. Su letrado, Pedro Apalategui, afirmó entonces sobre la petición fiscal de medidas cautelares para su cliente que no creía que prosperase, pues "deben cumplirse unos requisitos, y no es el caso", y está demostrado el "arraigo" de Del Nido y que tiene "sobradamente garantizado" responder a una posible responsabilidad civil.

El tribunal que ha juzgado este caso sobre presuntas irregularidades en los encargos efectuados por el Ayuntamiento de Marbella a Del Nido ha impuesto la misma pena, aunque en concepto de autor, al exalcalde de Marbella Julián Muñoz. El exasesor de Urbanismo de Marbella y presunto cerebro del caso Malaya, Juan Antonio Roca, ha sido condenado a cuatro años.

El Tribunal destacó la posición que tenía Del Nido en el Consistorio y señaló que "por los hechos imputados a los acusados en este procedimiento el Ayuntamiento sufrió la pérdida de varios millones de euros en una continua desviación de caudales públicos a fines distintos de los fijados por el ordenamiento jurídico". Calificó de "innecesarios" los encargos realizados al letrado frente al proceso fiscalizador del Tribunal de Cuentas. "Desde 1999 a 2003, de una forma que puede calificarse de sistemática por su reiteración, los acusados que han resultado condenados descapitalizaron en su propio interés el Ayuntamiento de Marbella con una serie de contratos nulos", se indicaba en la resolución, en la que se insiste en que fue "inexistente en todos ellos el respeto a las más elementales normas administrativas de adjudicación de contratos públicos" y huyeron de controles del interventor.

Se establece que el Tribunal "ha alcanzado la convicción de que las designaciones objeto de acusación tenían como principal justificación la de proporcionar excusas para el libramiento de improcedentes facturas para satisfacer el ánimo de lucro de Julián Muñoz, José María del Nido y los demás participantes de los acuerdos fraudulentos a costa de las arcas municipales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios