Málaga

Ciudadanos exige al PP eliminar la unidad de apoyo de la Policía Local

  • Lleva al Pleno una moción con esta idea, rechazada por los populares y que ha levantado a los sindicatos UPLB y Sip-An

La aparentemente plácida relación entre el Partido Popular y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga empieza a toparse con las primeras aristas de consideración. A las turbulencias generadas por la disparidad de criterios en torno al hotel de Moneo, se suma ahora la demanda que hace el partido naranja para eliminar el Grupo Operativo de Apoyo (GOA) a la Policía Local, petición que choca con el planteamiento de los populares.

El paso dado por Ciudadanos ha generado la reacción inmediata de parte de los sindicatos con representación en la Policía Local. Tanto los responsables de UPLB como del Sip-An fueron categóricos al rechazar los planes expuestos por el grupo municipal. La primera de las organizaciones, a través de un comunicado, mostró su "más profundo rechazo" a la iniciativa, aludiendo a la "magnífica" labor que viene realizando el grupo ahora cuestionado desde su creación.

Ciudadanos lleva al próximo Pleno municipal, el primero ordinario del mandato, una moción que incluye la instancia al equipo de gobierno del PP para suprimir esta unidad policial, argumentando que la misma "no ha cumplido sus objetivos e invadir las competencias de la Policía Nacional". Asimismo, la iniciativa incide en la necesidad de "llevar a cabo un mejor aprovechamiento de los efectivos de la Policía Local, especialmente enm las épocas del año en las que es más necesaria su actuación".

La reacción primera del Ejecutivo local es claramente contraria a la petición de Ciudadanos, si bien su posición minoritaria en la Comisión de Seguridad y en el Pleno, hace factible la posibilidad de que la moción salga adelante. Para ello, el resto de formaciones políticas, que suman 18 de los 31 concejales de la Corporación, habrían de estar de acuerdo.

"Es una unidad que ahorra dinero al Ayuntamiento y que no entra en competencia alguna con la Policía Nacional", aseguró ayer el concejal de Seguridad, Mario Cortés, quien incidió en que su función es la de servir de apoyo a las unidades territoriales de la Policía Local. Al tiempo, recordó que de este cuerpo forma parte la unidad canina, cuya acción se deja sentir en la lucha contra el menudeo de drogas y en garantizar la seguridad en los espacios turísticos.

En la parte económica, Cortés subrayó que la propia naturaleza y organización del GOA hace que sea más económico para el Ayuntamiento, ya que incluye generalmente horario nocturno. "Eso evita que se tengan que pagar horas extra que habría que pagar si quisiéramos cubrir las unidades nocturnas d ellos fines de semana con unidades normales", añadió.

El GOA, según recoge la moción de Ciudadanos, fue creado hace unos tres años "para ampliar las funciones de la Policía Local con el fin de atender casos especiales que trascienden el día a día de la policía de barrio, como botellones, desahucios y episodios que, por lo general ponen en peligro la seguridad ciudadana". Sin embargo, para los ediles naranjas tales funciones no se han cumplido "y en cualquier caso suponen una invasión de las funciones propias de la Policía Nacional".

Para la formación encabezada por Juan Cassá en la Casona del Parque, con la disolución de este grupo "se puede dotar de más efectivos a las funciones propias de la Policía Local, para un reparto más eficiente de su escasa plantilla". Al tiempo, subrayan que este problema se "agrava" en las épocas del año en que es más necesaria la actuación de los agentes locales, caso de la Semana Santa y la Feria.

UPLB tachó de "rotundamente falso" que se invadan competencias, ya que el principal cometido del GOA es controlar el cumplimiento de las ordenanzas municipales en grandes concentraciones. "No es cierto que no se hayan cumplido los objetivos previstos; la unidad se ha convertido en un referente de apoyo al trabajo diario de los agentes de todos los distritos", añaden.

Todo ello, para el sindicato, "demuestra una ignorancia importante sobre cómo funciona la Policía Local". Por ello, exigió a la formación "respeto" al trabajo de los agentes y que se informe "adecuadamente", llegando a advertir de que de seguir trabajando en esa misma línea tendrá al sindicato "en contra".

En la misma línea, el sindicato Sip-An aseguró que no permitirá un retroceso en la profesionalización de la Policía Local. Sus representantes informaron de que están manteniendo contactos con los diferentes grupos municipales en relación a este asunto. "No podemos dejar hacer y deshacer a los políticos con una cosa tan seria como la seguridad de los ciudadanos de Málaga", agregan en un escrito emitido por el Comité Ejecutivo Local de Sip-An.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios