Ciudadanos pide una comisión de investigación sobre la empresa Limasa

  • Cassá critica el "mal servicio" de la empresa de limpieza y acusa al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de "marear la perdiz y no avanzar"

Comentarios 1

El portavoz de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, presentó ayer una iniciativa para crear una comisión de investigación sobre la gestión de la empresa de limpieza de la capital, Limasa, a fin de buscar una solución al "mal servicio" de la empresa. Cassá, en rueda de prensa, indicó que la propuesta será debatida en el próximo pleno y que, si sale adelante, se celebrará en otoño, instando a que en ella comparezcan "el máximo número de actores" implicados en la limpieza.

"Desde el alcalde, Francisco de la Torre; el gerente, el concejal", señaló, hasta "los trabajadores, los socios privados, asociaciones de vecinos...". "Queremos que se haga una comisión con luz y taquígrafo donde hablen todos los actores y de una vez lleguemos a conclusiones y las pongamos en marcha para dar soluciones a la suciedad que tiene esta ciudad", destacó.

El reglamento del Ayuntamiento de Málaga, en su artículo 62, contempla la creación de una comisión especial de investigación, aunque no detalla las circunstancias que deben motivar el uso de una medida de este tipo. Sí especifica que debe acordarse por mayoría absoluta y a propuesta de, al menos, una cuarta parte de los concejales. En el anterior mandato, por ejemplo, la oposición pidió una comisión de investigación por presuntas irregularidades en la adjudicación del centro deportivo de raqueta, que el PP rechazó. En 2005 se reclamó otra por el llamado caso Agüera, que también tumbó el PP.

Incidió en que Ciudadanos busca "que sea algo consensuado y no tomemos decisiones arbitrarias, sino con una base muy sólida y para eso hay que escuchar a todos los actores implicados en la limpieza de la ciudad".

En la comisión, añadió, "haremos preguntas como por qué dice el comité de empresa que cada día se queda el 30% de trabajo sin hacer", agregando que este es un asunto que "nos preocupa muchísimo". Asimismo, apuntó que el problema de la empresa no reside en "si es pública o privada", sino que es "de gestión y de organización".

Que la comisión se celebre en otoño se debe, según dijo, a evitar "poner en peligro" la Feria -que se celebra del 15 al 22 de agosto- y "la alta ocupación hotelera que tenemos" en el periodo estival. Cassá destacó que "es un momento para trazar un plan hasta 2017", año en el que finaliza el contrato con los socios privados de esta empresa mixta. También remarcó que la celebración de esta comisión "nos dará ideas" para mejorar la gestión de la compañía.

El portavoz de Ciudadanos reconoció que se ha reunido en dos ocasiones con el alcalde para abordar esta situación. La última vez fue el pasado domingo, en un encuentro en el que le planteó la idea de esta comisión.

Al ser preguntado por los periodistas sobre esta cuestión, afirmó que el regidor "habló de todas las posibilidades, pero no ha concretado ninguna". Por este motivo, "hemos tenido que tomar la decisión de pedir una comisión de investigación". "He visto a De la Torre que marea la perdiz y que quiere abrir mesas de trabajo para debatir y dialogar, pero no para avanzar", manifestó. "La idea es que saquemos entre todos lo que está pasando y buscar soluciones urgentes ya".

El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Raúl Jiménez, le respondió ayer a Ciudadanos (C's) que durante el pleno de este pasado jueves se aprobó la creación de una Comisión de Control Permanente para Limasa y pidió a la formación naranja que "aporte ideas viables".

"Entendemos que esta Comisión de Control Permanente va a cumplir la misma función que la comisión que exige C's, por eso no la entendemos", indicó el edil, quien explicó que "es el propio pliego de Limasa el que nos obliga a intervenir municipalmente antes de que termine el contrato de concesión". Señaló que para la próxima Comisión de Medio Ambiente, prevista para septiembre, el Ayuntamiento pretende formalizar el nombramiento de un interventor o técnico municipal, que formará parte de una mesa de trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios