Málaga

Clickviaja tendrá este año 230 oficinas en España y Portugal

  • La franquicia malagueña de agencias de viaje factura 60 millones de forma agregada

La empresa malagueña Clickviaja.com está ganando cuota de mercado a paso rápido en España y Portugal hasta el punto que ya cuenta con 200 agencias de viaje en ambos países y prevé cerrar el presente ejercicio con un total de 230 oficinas. Guadix, Oviedo o Barcelona están en proceso de apertura y, a la vuelta del verano, en septiembre ya hay cinco más a la espera. "Nuestra idea es crecer en torno a un 15 ó 20% este año en número de oficinas y por ahora vamos bien", explica Óscar Alonso, director general de la empresa, quien subraya, no obstante que "queremos consolidar la red y tener un crecimiento sostenido basado en la cualificación del personal". De hecho, han recibido ofertas desde Perú o Colombia para abrir franquicias, pero "por el momento no nos lo planteamos", añade.

Clickviaja nació en 2008 y fue comprada en 2013 por sus actuales propietarios, entre los que se encuentran Óscar Alonso -que fue director del hotel de cinco estrellas Palacio de Santa Ana en Valladolid- y otros tres socios con 15 años de experiencia en el sector turístico. Poseían, y aún mantienen, un motor de búsqueda de vuelos llamado 123vuela.com y se lanzaron a tener una cadena de agencias de viaje. Cuando la adquirieron, Clickviaja tenía siete oficinas y ahora su red se eleva a las 200 mencionadas, si bien todas son franquicias excepto dos establecimientos en Málaga. A uno de ellos, ubicado en la zona de El Atabal, se están mudando para albergar la sede central tras haber realizado una inversión de un millón de euros en la compra y acondicionamiento del inmueble.

Alonso explica que su ventaja competitiva respecto a otras cadenas de agencias de viaje es "nuestra fuerte inversión en tecnología, con desarrollos enfocados al turismo a través de un departamento propio". Ofrecen a sus franquiciados varios sistemas que, según aseguran, son novedosos. Uno de ellos se llama Infotouch Lite y permite darle a las agencias un sistema táctil de información y búsqueda para el cliente que muestra de forma intuitiva los destinos geográficos más atractivos. Si hay, por ejemplo, clientes esperando en la oficina, éstos pueden ir haciendo una selección previa de viajes en la pantalla, ganando así tiempo. No quieren tampoco perder a clientes que, simplemente, pasean por la calle y se paran a mirar en el escaparate. Han incluido en las ofertas que tienen expuestas un código QR para que ese cliente potencial pueda recibir toda la información en el teléfono móvil, independientemente de que éste no pueda entrar en la oficina o esté cerrada. Otro de sus sistemas es Alertrip, un software que permite a los agentes de viaje ahorrar tiempo porque, de forma automática, ofrece productos a la carta a los clientes. El agente introduce los criterios indicados por el cliente y el sistema, de forma automática, le envía por correo electrónico todas las ofertas encontradas e información. El agente recibe el aviso del envío y se pone en contacto con el cliente para cerrar el viaje. Alonso destaca que ofrecen en exclusiva Samurai, un robot dotado con un algoritmo de análisis que busca y archiva miles de ofertas de todos los destinos y es capaz de seleccionar 10.000 ofertas al día en base a una serie de criterios, creando paquetes y ofertas en tiempo real que distribuye en las páginas webs de las agencias. Por otra parte cuentan con Nubecard, una tarjeta virtual de fidelización de clientes en el teléfono móvil para acceder a ofertas o descuentos. Se han volcado en la promoción a través de redes sociales y han creado un blog, denominado Losimanesdeminevera.com, en el que se ofrece numerosa información turística.

La empresa cuenta con una veintena de empleados propios, de los cuales cinco han sido contratados este verano en los departamentos comercial, marketing y atención a agencias. En el conjunto de la franquicia, Clickviaja da trabajo a unas 300 personas en España y Portugal pues lo habitual es que haya una o dos personas por agencia. La facturación agregada asciende a 60 millones de euros.

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