Málaga

El Clínico reúne a un centenar de expertos en cirugía del brazo

  • El encuentro se centró en las malformaciones congénitas en recién nacidos y niños

El Hospital Clínico de Málaga acoge hasta hoy un encuentro científico en el que participa cerca de un centenar de traumatólogos y especialistas en cirugía del brazo. El seminario forma parte de las reuniones que periódicamente organiza la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia (SATO) y es una puesta en común de los últimos avances en la especialidad, a la vez que sirve a los profesionales para exponer sus casos clínicos más llamativos.

Las jornadas se centran en las malformaciones congénitas del brazo, que afectan al 0,2 por mil de los recién nacidos. "Presentando los casos en seminarios como este nos enriquecemos", apuntó Miguel Cuadros, vicepresidente de la SATO y jefe de la Unidad de Cirugía de la Mano y Plexo Braquial del Hospital Clínico.

Cuadros apuntó que, con frecuencia, lo primero que tienen que hacer los traumatólogos cuando les llega un caso de malformación genética es "tratar a los padres y quitarles la culpa por la malformación de sus hijos". Este especialista apunta que los niños suelen sobrellevar con más naturalidad la patología y que incluso, pese a las limitaciones, alcanzan bastante independencia.

Ayer, los facultativos expusieron los casos más raros o difíciles que han tratado para que sus compañeros aprendan con la experiencia ajena. Sin embargo, Cuadros no quiso detallar ninguno en particular porque apuntó que el objetivo a la hora de divulgar la realización de estos seminarios -el que se celebra en el Clínico es el número 52 de la SATO- es "sensibilizar, no impactar" a la población.

El encuentro, además de casi el centenar de traumatólogos de Andalucía y España, cuenta con la presencia de dos expertos; Alain Gilbert, de Francia, y Gerard Raimondi, de Italia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios