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Coches enlazados con sistema wifi para saltarse los atascos

  • Un grupo de investigación diseña una red de conexiones entre vehículos y con los semáforos que permitirá elegir las rutas de menos tráfico o menos contaminantesEnrique Alba, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de Málaga, lidera el equipo · El grupo, muy especializado, ha colaborado con el Instituto Meteorológico de Finlandia

UN grupo de investigadores ha diseñado una red de conexión wifi entre vehículos y entre éstos y otras infraestructuras como semáforos que permitirá elegir rutas de menos tráfico o menos contaminantes, compartir fotos e información o chatear, y avanzar así hacia una "ciudad inteligente". Así lo ha explicado a Efe el director del grupo de investigación llamado NEO, dentro del andaluz Gisum que diseña esta red, Enrique Alba, quien ha liderado antes el proyecto europeo Carlink (2006-2008) y está inmerso en otros dos, Diricom y roadME, con el objetivo de mejorar esta comunicación entre vehículos. Alba, que trabaja en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de Málaga, ha precisado que el primer paso fue conocer, optimizar y manipular la red de comunicación entre vehículos, viendo si la creación de esta red era posible, para qué podía servir y hasta qué distancia un coche se podía conectar con otro.

Visibilidad internacional y especialización son las dos cualidades que han hecho que este grupo haya colaborado incluso con el Instituto Meteorológico de Finlandia en su proyecto Carlink y que acaben de pedir a la Unión Europea financiación para uno nuevo, que finalizaría en 2015. "La propia construcción de la red es ya un desafío enorme", ha aclarado el investigador, quien precisa que aunque ellos hacen investigación y no desarrollo, ya hay multitud de compañías interesadas en las aplicaciones que puedan derivarse. La conexión está pensada para ser de vehículo a vehículo o de vehículo a infraestructura, y su optimización está basada, según ha relatado el experto, en metaheurísticas bio-inspiradas, una técnica basada en la naturaleza y que combina rasgos de varias soluciones para mejorarlas en forma de programa informático. NEO-Gisum busca la inspiración incluso en el movimiento de las hormigas y en cómo actúan éstas para buscar la comida, para trasladar, ha señalado Enrique, estas ideas que "inicialmente pueden ser muy básicas" al ordenador para evolucionarla y "hacerlas interactuar" con otras hasta obtener una solución final mejorada.

Con el hardware adecuado, simulan los envíos de información en la ciudad, algo que no es fácil porque según Alba "no sólo hay que mover los vehículos sino que tienes que seguir las normas de tráfico", y después lo prueban en circuitos reales por la ciudad. Para que los usuarios de vehículos disfrutaran de esta conexión habría que implantar en el coche un pequeño dispositivo o bien usar directamente el teléfono móvil con un pequeña antena, de forma que solo habría que descargar el software para aplicaciones finales. Esta red permitirá, además, dejar grabado en los semáforos el tiempo que se tarda en hacer una determinada ruta para que otro coche al pasar lo pueda saber, y se podrá interactuar además con balizas, farolas, marquesinas o paneles, que serán "estaciones wifi", según Alba.

Regular el tráfico, hacer un análisis de aparcamiento, recibir información meteorológica personalizada y conocer puntos de atasco o información de emergencias son otras utilidades de las que podrán hacer uso de forma gratuita los ciudadanos al tratarse solo de usar una conexión inalámbrica. Las administraciones públicas jugarán un papel importante en el desarrollo de este invento, que en otros países ya empieza a ser usado por empresas y por particulares en sus teléfonos móviles, según el investigador, que ve necesario contar con la suficiente financiación en investigación para que "este esfuerzo no se diluya". "Me gustaría que las administraciones locales sean conscientes de que esto se puede hacer y de que se podría crear una ciudad inteligente", añade Alba, que advierte que si esto ocurre a partir de 2015 "vamos a empezar a notar que vivimos de forma muy diferente". Enrique Alba ha anunciado que en los próximos tres años la investigación alcanzará la madurez y que será entonces cuando los usuarios de a pie podrán a empezar a disponer de esta red.

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