Tribunales

Colectivos transexuales piden la modificación de la ley estatal que rige el cambio de nombre

  • Dicen que "vulnera derechos fundamentales como el honor, la dignidad e intimidad " y que excluye a un grupo fundamental, los menores.

Alexa quiere ver su nombre en su DNI. No pide nada más que un documento oficial refleje una identidad de la que es dueña desde que nació. Sin embargo, la primera batalla para conseguirlo la perdió cuando la resolución judicial fue desfavorable. El caso de esta malagueña de 13 años ha provocado la reacción de colectivos de personas transexuales que consideran necesario atajar el problema de raíz y modificar la ley estatal 3/2007 que rige el cambio de nombre. "Es una ley que nace como un trámite administrativo pero se convierte en un procedimiento médico, es una ley obsoleta", consideró ayer Mar Cambrollé, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA). Además, agregó, "rompe el principio de igualdad y vulnera la Constitución, viola derechos humanos fundamentales como la dignidad y el honor. Si esta ley hubiera sido denunciada ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos la habrían tumbado".

Cambrollé explicaba ayer que para cambiar de nombre y de género en el DNI exigen un ser diagnosticado de disforia de género y un informe de no tener patología mental alguna, algo "totalmente discriminatorio porque sitúa a los transexuales como sospechosos de ser enfermos mentales". Pero otra cosa fundamental que destacó es que la ley "excluye a una población importante que son los menores transexuales, quedan desamparados y se vulnera el principio del bienestar superior del menor". La presidenta de ATA también señaló que si no se les cambia el nombre y el género en el DNI "se les está estigmatizando y ante situaciones cotidianas se les expone, tienen que estar dando explicaciones constantemente, es muy grave lo que se está haciendo a los menores".

Felipe de Lima, secretario de la asociación Trans Huellas, también destacó ayer la importancia de tener un "reconocimiento a la identidad de manera oficial" para estos menores. "Tener un DNI con su identidad de género salvaguarda el derecho a la intimidad, y permite que no tengas que estar dando explicaciones continuamente, delante de todo el mundo, eliminaría este tipo de situaciones bastante incómodas", apuntó De Lima. Desde la entidad también criticaron que "hay aún muchísimos tabúes con este tema en el ámbito de menores" y que "hay tal desconocimiento a todos los niveles que impide reconocer esta necesidad".

Dos años de hormonas para tener tu identidad

Felipe de Lima, secretario de Trans Huellas, explicó ayer que la ley de cambio registral "te obliga a que seas mayor de edad, que tengas un informe médico de que llevas dos años de hormonación y, en algunos casos, a aportar un informe psicológico" y apuntó que "a los 6 meses de tratamiento hormonal los cambios físicos ya son muy grandes, por lo que nos parece excesivo hacer esperar a una persona dos años para poder cambiar de nombre y género en el DNI". De Lima también criticó que en el tema de menores "se somete cada caso al criterio personal de un juez, todo está sujeto a la interpretación de cada uno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios