Málaga

Abre tres expedientes sancionadores al Colegio de ArquitectosEl PSOE critica que Bendodo "desmantele" las empresas de Diputación

El Departamento de Investigación de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía (ADCA) ha abierto recientemente tres nuevos expedientes sancionadores contra el Colegio de Arquitectos por posibles conductas contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia, relacionadas con la creación de reservas de actividad que carecerían de sustento legal.

Según indiocaron fuentes de Competencia a Europa Press, se entiende por reservas de actividad la exigencia de requisitos específicos para poder realizar una actividad profesional. Ello en principio no es un concepto negativo ni positivo, sino el establecimiento por ley de una cualificación para desempeñar ciertas funciones. Sin embargo, según apunta, toda reserva de actividad, en la medida en que reduce la oferta de profesionales disponibles, "es una restricción a la competencia que sólo puede estar justificada por razones de interés general: y sólo se puede adoptar una medida de esa naturaleza con sustento legal". En consecuencia, según indica, "si la reserva no tiene apoyo legal expreso, se estaría excluyendo injustificadamente del mercado a profesionales titulados con capacitación técnica suficiente para el ejercicio de dicha actividad".

El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, criticó ayer que el presidente de la institución supramunicipal, Elías Bendodo, "despida a 31 trabajadores de las empresas Sopde -Sociedad de Planificación y Desarrollo- y Emprovima -Empresa Provincial de Vivienda-, al tiempo que contrata a nuevos cargos de confianza".

Por ello, según indicó el PSOE en un comunicado, Conejo ha pedido la convocatoria de los consejos de administración de ambas empresas, para "intentar paralizar los despidos". El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la Sopde afecta a 18 trabajadores y supone además una bajada media de sueldo superior al 10 por ciento. Por su parte, en el caso de Emprovima el despido colectivo afecta a 13 de los 16 empleados que trabajan en ella, "la práctica totalidad de la plantilla". El portavoz socialista señaló que "esta es la coherencia de Bendodo". "Hace apenas unas semanas contrató al que fue gerente de Urbanismo en el Ayuntamiento de Málaga por casi 60,000 euros al año y nombró a Juan Ramón Casero gerente del Consorcio de Aguas, porque no podía continuar en la Diputación al cumplir 70 años", criticó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios