Málaga

Colegios de la chistera

  • Educación termina en tiempo récord la construcción de los tres grandes proyectos en la provincia de Málaga · Dentro de 12 días los tres centros abrirán sus puertas para acoger a los alumnos de infantil

Parece imposible que de un amasijo de hierros en poco más de un mes haya un colegio. Pero las obras de los tres grandes proyectos de Educación en la provincia -el CEIP Los Pacos de Fuengirola, Parque Victoria en Rincón de la Victoria y El Cónsul-Soliva en Málaga capital- prácticamente están acabadas a falta de poco más de diez días para el comienzo del curso escolar. Estos tres centros permitirán la creación de un total de 1.860 plazas de Infantil y Primaria.

El centro que ha sufrido un mayor avance ha sido el de Parque Victoria. A mediados de julio sólo tenía la estructura acabada y ahora está a la espera de los últimos remates, de la limpieza y de la inclusión del mobiliario educativo, según aseguraron los responsables de la empresa San José, encargada de los trabajos, que comenzaron hace cuatro meses.

El aulario de infantil, la biblioteca, el comedor y la cocina -los departamentos que constituyen la primera fase- ya muestran su fachada blanqueada a la espera de los últimos remate. El jefe de obras, Juan Torres, confirmó que la próxima semana entregará la obra terminada. "Estamos acabando la entrada principal y la zona de aparcamientos y quedan algunos remates como la instalación de algunas puertas o ventanas", explicó el responsable quien también apuntó que se están finalizando las zonas exteriores del patio. "El esqueleto de hace un mes ya se ha convertido en un lugar habitable", apostilló Torres quien aseguró que con la entrega de la obra también está el compromiso de retirar la grúa con la que trabajan en la segunda fase.

"Nuestro compromiso fue terminarlo en plazos y eliminar cualquier interferencia que pudiese suponer un peligro para los menores", recordó el jefe de obras sobre el desmonte de la maquinaria. De esta forma, los escolares podrán iniciar el curso de forma independiente al trabajo que desarrollan los obreros en la segunda fase -módulos de primaria y otras dependencias- que no finalizarán hasta el primer trimestre de 2011.

"Las obras han ido a buen ritmo", aseguró Torres quien contabilizó una media de 80 a 100 personas trabajando durante todo el verano. De hecho a mediados de verano, el edificio ya contaba con la estructura y se estaban ejecutando las labores de albañilería, alicatado y asolado.

El Colegio Parque Victoria está considerado un C3 que representa 27 aulas para 775 alumnos. Su entrada en funcionamiento permitirá eliminar las dos aulas prefabricadas instaladas en el CEIP Gregorio Marañón y otras dos en el llano de Baluma. Así, según explicó la edil de Educación, Eulalia Serrano (PSOE), la previsión es que de las nueve aulas disponibles en el nuevo centro, sólo se ocupen cuatro. El edificio ocupa una extensión de 4.000 metros cuadrados y ha contado con un presupuesto de 5,2 millones de euros.

El caso del CEIP El Cónsul-Soliva, es muy similar al de Parque Victoria. A mediados de julio, el delegado de Educación, Antonio Escámez, y la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, visitaron las obras de las que afirmaron que "estaban absolutamente avanzadas". En aquel momento, el edificio contaba solamente con la estructura. Ahora, un mes después, de la primera fase -instalaciones de Infantil- falta colocar el suelo del aulario, cuya fachada se ha pintado en tonos blancos y verde pistacho, y comenzar con el mobiliario, según explicó uno de los responsables de la obra. "La obra de la primera fase estará acabada para el inicio del curso escolar, el próximo 10 de septiembre", recalcó el responsable, que matizó que también falta los últimos detalles del comedor y el gimnasio. La segunda fase -consiste en la construcción del aulario de Primaria- finalizará durante los primeros meses de 2011, según confirmaron los responsables de la obra.

Este centro, cuya inversión asciende a más de cuatro millones de euros, dará cabida a partir de septiembre a 225 alumnos de Educación Infantil. Progresivamente, entrarán en funcionamiento un total de 675 plazas escolares, a medida que vayan entrado los sucesivos cursos de Primaria. El CEIP El Cónsul-Soliva es un centro de tres líneas, es decir, de tres grupos por curso, y que contará con 675 puestos escolares. El centro contará con una superficie construida de más de 4.000 metros cuadrados sobre una parcela de 11.600 metros.

El centro escolar contará, entre otros espacios, con nueve aulas polivalentes de Infantil y 18 clases de Primaria, con sus respectivos aseos; seis aulas de pequeño grupo, aula de informática, clase de música, taller polivalente, biblioteca y gimnasio con vestuarios. El centro también dispondrá de almacén, aseos para personal no docente, cuarto de instalaciones y cuarto de limpieza y basura. Asimismo, el colegio contará con comedor y cocina. En las zonas exteriores habrá un porche cubierto, zonas de juegos para Infantil y Primaria, dos pistas polideportivas, zona ajardinada, huerto y estacionamientos.

Por último se encuentra el CEIP Los Pacos de Fuengirola. Ya a mediados de julio presentaba un aspecto bastante avanzado puesto que prácticamente el edificio de Primaria estaba acabado a falta de unos remates finales. En los últimos días se han llevado a cabo unas labores de pintura en el exterior y además se ha acondicionando un poco la calle para acabar con algunos baches.

Este centro educativo, cuyo presupuesto asciende a 5,4 millones de euros, cuenta con una superficie de 3.000 metros cuadrados. Una vez que concluyan todas las obras -al igual que ocurre con los dos centros escolares anteriores- primero comenzarán a funcionar los aularios de infantil. En total, este centro dará cabida a 450 alumnos y con dos cursos por cada nivel educativo. De esta forma se solucionará el déficit de plazas que arrastraba esta zona de la localidad.

Educación ha terminado en tiempo récord tres centros educativos. Ha bastado un mes para crear un colegio de entre los hierros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios