Málaga

Las Colombinas, un gran homenaje a la historia

  • La ciudad onubense celebra hasta el 3 de agosto sus festejos mayores con un cartel repleto de música, competiciones y eventos taurinos

Son un homenaje a los navegantes y marineros que partieron desde el Puerto de Palos, junto al almirante Cristóbal Colón, rumbo a las Indias; las Fiestas Colombinas en Huelva se celebran desde 1882 y vienen marcadas por el descubrimiento de América ya que la salida de las Carabelas el día 3 de agosto de 1492 es la fecha conmemorativa y, por lo tanto, el día grande de las fiesta mayor de la provincia.

Declaradas Fiestas de Interés Turístico de Andalucía, durante seis días -desde ayer, 29 de julio, hasta el próximo 3 de agosto- se desborda la alegría en la ciudad, donde no faltan las actuaciones musicales programadas y las corridas de toros y rejones. Exposiciones y actos de homenajes también forman parte de la celebración. Además de las competiciones deportivas relacionadas con el mar, otras disciplinas también tienen cabida en el programa de festejos el Trofeo Colombino de Golf, petanca, tiro con arco y frontón. El fútbol tiene su espacio propio con la celebración del Trofeo Colombino de Fútbol, donde compite el equipo decano del fútbol español, el Recreativo de Huelva.

Estas fiestas se celebran en unos terrenos periféricos al núcleo urbano, donde se ubica el Recinto Ferial, junto a la ría, en una zona equipada con los servicios necesarios para acoger a los numerosos visitantes del también conocido como Recinto Colombino. Los actos previos al 3 de agosto son, entre otros, el Pregón de la Semana Internacional Náutica Colombina, las competiciones deportivas, una prueba extraordinaria del alumbrado y el pregón taurino.

Pero las fiestas onubenses arrancan oficialmente con el acto de inauguración de la Portada y con un magnífico castillo de fuegos artificiales. Desde ese momento, el Real de la Feria se convierte en una pequeña ciudad llena de luz, color y música. Sus más de 75 casetas y peñas asociativas abren sus puertas a todos aquellos que se acercan a bailar, comer y beber.

En esta edición de la fiesta Las Colombinas vuelven a sus raíces americanistas a través de la música y la animación. El cartel de las fiestas de este año rinde homenaje al recientemente fallecido cómico y actor onubense Pedro Reyes. Asimismo, una obra del artista urbano Man-O-Matic, estará expuesto en la Caseta Municipal. La dedicatoria de Las Colombinas 2015 y, por tanto, el contenido de la Caseta de Exposiciones es para los VI Juegos Europeos de Policías y Bomberos, que se disputarán en Huelva entre los 10 y 19 de junio de 2016.

Dentro de los festejos taurinos, se rendirá homenaje a Enrique Ponce, cuya imagen preside también la pintura del cartel oficial de las Colombinas de 2015 y a quien se va a rendir este homenaje con motivo del 25 aniversario de su alternativa y de la especial relación que ha tenido con Huelva y con la Plaza de Toros de La Merced en su trayectoria.

En cuanto al plano musical, esta noche será la actuación de Pablo Milanés y Jeromo Segura a partir de medianoche. El programa de conciertos lo completan Macaco -que cantará mañana a las 00:00-; Auryn el 1 de agosto en el espacio de conciertos; Kiko Veneno junto a Raúl Rodríguez a partir de medianoche y se cierra con Marta Sánchez el lunes 3 de agosto a las 23:00; para dar paso después, sobre las 00:30 a los fuegos artificiales que pondrán el broche de oro a los festejos.

Las Colombinas se convierten de esta manera en algo más que una mera fiesta, es la celebración de una fecha histórica para la Historia de España y del Mundo. Una invitación difícil de rechazar para disfrutar de una forma diferente de los días de verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios