Málaga

Comienza la apertura de las 74 nuevas farmacias de la provincia

  • Hay tres abiertas y la mayoría lo estará en el primer trimestre de 2014 Generarán casi 200 empleos

Tres años y medio después del concurso para adjudicar 74 nuevas farmacias en la provincia, el proceso llega a su fin. Ya hay abiertas tres de estas boticas y se espera que en el primer trimestre del próximo año estén en funcionamiento casi la totalidad. El resto -una veintena que tiene obras pendientes- se calcula que como mucho estará trabajando para el próximo verano.

Ha sido un camino difícil porque ha habido impugnaciones judiciales que aún colean. Además, las nuevas farmacias tampoco tendrán unos inicios fáciles porque se ponen en marcha en plena crisis. "El momento de apertura no puede ser peor. Pero quién iba a imaginar en 2007 [cuando se aprobó la ley que dio origen al concurso] que la situación económica en 2013 iba a ser la que estamos atravesando. Va a ser un comienzo difícil. Pero tendrán todo el apoyo del Colegio de Farmacéuticos", apuntó el presidente de la entidad, Javier Tudela.

Las 74 nuevas boticas vienen a sumarse a las 614 que ya existen en la provincia. Se ubican principalmente en la franja litoral, desde Manilva a Nerja. La Inspección de Salud tienen que girar visita en las próximas semanas para ir dándoles la luz verde definitiva para su apertura.

Su puesta en marcha llega en un momento económico difícil para el sector. En los últimos años, debido a los distintos decretos de contención del gasto farmacéutico, las farmacias de la provincia han perdido más de 400 puestos de trabajo. Además, unas 200 boticas tienen problemas de liquidez, media docena está en concurso de acreedores e incluso una -la de Atajate- ha tenido que cerrar.

Tudela precisa que la consecuencia de los decretos de contención del gasto farmacéutico se han llegado a traducir en bajadas de la facturación de hasta un 24% interanual. Entre septiembre de 2012 y de este año, en cambio, el descenso ha sido de alrededor de un 3% porque en aquel mes del año pasado la factura farmacéutica ya había sufrido los efectos del copago y del medicamentazo [eliminación de la financiación pública de ciertos fármacos] nacional y el andaluz.

"Nos alegramos de bajar menos. Las grandes bajadas [de la factura farmacéutica] ya las hemos hecho. Las farmacias no pueden soportar más recortes. Si hubiera más medidas de recorte nos pondríamos en pie de guerra", advirtió Tudela. Las primeras disposiciones para reducir el gasto farmacéutico se iniciaron con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y continuaron con el de Mariano Rajoy, con el copago y el medicamentazo. En este panorama y con algunos litigios judiciales aún pendientes, nacen 74 nuevas farmacias. El Colegio aclara que, de momento, el SAS -que supone el grueso de la facturación del sector- está cumpliendo los pagos con las boticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios