Comienza la campaña contra la gripe con 214.000 dosis en la provincia

  • Al igual que el año pasado Salud espera una incidencia moderada del virus, por lo que el número de vacunas es ligeramente inferior

Un paciente recibe una inyección contra la gripe en el Centro de Salud Trinidad Jesús Cautivo. Un paciente recibe una inyección contra la gripe en el Centro de Salud Trinidad Jesús Cautivo.

Un paciente recibe una inyección contra la gripe en el Centro de Salud Trinidad Jesús Cautivo. / m. h.

Los primeros pinchazos contra la gripe comenzaron ayer en los centros de salud de toda Málaga. Un total de 213.956 dosis están listas en los 191 puntos de vacunación distribuidos en la provincia, un número de vacunas que es sensiblemente inferior al de la temporada pasada, concretamente en 2.000 inyecciones. A Málaga le corresponde el 17% del 1,25 millones de dosis preparadas para Andalucía este año. La campaña, como todos los años, se alargará hasta finales de diciembre.

Entre los grupos de riesgo que deben pasar por la consulta para ser vacunados están los mayores de 65 años, personas con obesidad mórbida, enfermedades crónicas, enfermos con cardiopatías, problemas respiratorios, inmunodeprimidos, pacientes con cáncer y embarazadas en el primer trimestre de su gestación, además de los profesionales sanitarios y aquellas personas que trabajan y comparten vida diaria con los colectivos de riesgo.

Tapar la boca al toser, usar pañuelos de usar y tirar y lavar las manos, algunos de los consejos

Se prevé que este año la incidencia del virus sea moderada, al igual que en años anteriores. "Al principio hubo un número de casos más elevado en Andalucía, pero después se ralentizó. En Málaga sin embargo tuvo una incidencia muy baja. Llevamos varios años con incidencias moderadas pero la del año pasado fue especialmente baja. Ahora tenemos condiciones climatológicas similares a las del año pasado y no pensamos que vaya a ser un año negativo", explicó la jefa del Servicio de Salud Pública de la provincia, Yolanda González, en la presentación de la campaña en el Centro de Salud Trinidad Jesús Cautivo.

La previsiones de una incidencia moderada también se amparan en las recomendaciones que publica cada año la Organización Mundial de la Salud, que a su vez se realizan en función de las cepas que circulan en el hemisferio sur, donde comienzan antes las temporadas de gripe. La cepa que predominó en la campaña pasada, al igual que lleva haciendo unos años, es la de la gripe A (H1N1), sensiblemente más peligrosa que la de tipo B ya que fue la causante de la pandemia de 2009, aunque su grado de mortalidad no es elevado.

Salud recuerda también la importancia de los gestos en el día a día para tratar de prevenir la enfermedad. Esenciales son medidas sencillas como taparse la boca al estornudar, usar pañuelos desechables y lavarse con frecuencia las manos, ya que el virus es altamente contagioso al transmitirse por el aire.

La vacuna contra la gripe de este año, al igual que el anterior, es trivalente, lo que significa que inmuniza contra tres cepas del virus, dos del tipo A y una del tipo B. Se puede solicitar cita para ser vacunado en el centro de salud de referencia a través de Salud Responde, el centro de información del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que dispone de numerosas vías para pedirla: el correo electrónico saludresponde@juntadeandalucia.es, el número de teléfono 955 545 060 o directamente desde la aplicación para teléfonos móviles de Salud Responde. Por su parte, las personas que deseen recibir la inyección contra la gripe pero no puedan desplazarse hasta el centro de salud serán vacunadas por profesionales de enfermería en su propio domicilio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios