Comienzan las obras para adecuar La Malagueta como centro cultural

  • El presidente de la Diputación asegura que la plaza de toros está "en un preocupante estado"

  • El objetivo es que tenga uso todo el año

Recreación del interior de La Malagueta. Recreación del interior de La Malagueta.

Recreación del interior de La Malagueta. / m. h.

La Diputación de Málaga ha iniciado la rehabilitación de la plaza de toros de La Malagueta, edificio de su propiedad que está en un "preocupante estado", según indicó el presidente de la institución, Elías Bendodo, quien aseguró que el que será nuevo centro cultural de este barrio de la capital estará listo en primavera de 2019, con espacio para exposiciones, eventos, museo taurino, etcétera. Todo ello para, como recordó, que el coso tenga uso todo el año y no únicamente diez días.

En rueda de prensa Bendodo dio a conocer las actuaciones que se acometen, que cuentan con todos los permisos pertinentes de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, al ser el inmueble Bien de Interés Cultural (BIC). La Malagueta, recordó, tiene "un gran deterioro" por lo que es "urgentísimo" que se acometan las obras de mejora en espacios interiores y fachadas: "se hará de manera escrupulosa y respetuosa".

"Se trata de un BIC que hay que renovar y poner en valor, tiene 142 años y es hora de que le demos un buen lavado de cara", sostuvo el presidente provincial, quien agregó que las primeras actuaciones de limpieza e impermeabilización de las gradas del tendido del recinto, que alberga unas 6.000 localidades, se han iniciado ya y cuentan con un presupuesto de 220.000 euros. Así, está previsto que concluyan el próximo mes de mayo por lo que esta Semana Santa no habrá corridas de toros pero sí durante la Feria de Agosto. Posteriormente, continuó Bendodo, comenzará la fase "más ambiciosa", que está en fase de licitación por un importe de 6.645.000 euros. Se espera adjudicar los trabajos en un mes y la idea es que la Feria de Málaga del próximo año se celebre con la remodelación ya acabada.

El presupuesto de la Diputación incluye este año 2 millones de euros para estos trabajos, y el de 2019 contará con la cantidad restante para finalizar la intervención. Con este proyecto se pretende, ha agregado el presidente de la Diputación, "dar la relevancia que merece un inmueble como La Malagueta, en el corazón de la ciudad. No se entiende que este edificio emblemático se use ocho o diez días al año. Queremos que sea un referente cultural".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios