Málaga

Comienzan a declarar los bomberos por no acudir a una urgencia en su día libre

  • Fueron requeridos el pasado 27 de junio después de que registraran cinco incendios en pocas horas

Bomberos junto a la entrada de la Ciudad de la Justicia.

Bomberos junto a la entrada de la Ciudad de la Justicia.

El titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Málaga ha comenzado a tomar declaración a más de 60 bomberos de Málaga que, estando de descanso, no se incorporaron al trabajo tras ser requeridos al registrarse cinco incendios en pocas horas el pasado 27 de junio.

Esta mañana han comparecido doce bomberos, todos en calidad de investigados, por los supuestos delitos de abandono de servicio público y denegación de auxilio, según han informado a Efe fuentes judiciales.

El instructor de la causa tiene previsto la próxima semana seguir con las declaraciones todos los días, menos el martes, en tandas de al menos diez bomberos, según las fuentes.

Los hechos se remontan al pasado 27 de junio cuando se produjeron varios incendios casi simultáneos en la barriada de Campanillas, La Corta, Los Asperones, El Atabal y Monte Dorado y se tuvo que pedir ayuda al Consorcio Provincial de Bomberos e Infoca.

El día de los incendios, más de cuarenta bomberos no cogieron el teléfono, doce aseguraron que no podían acudir por diversos motivos, tres alegaron estar fuera de Málaga, dos estaban de baja y uno declinó acudir, según se hizo constar en la denuncia.

Fuentes sindicales han asegurado a Efe que lo ocurrido se debió a la "desorganización que sufre el servicio y la pésima gestión de sus medios que se llevan años denunciando".

En este sentido, han argumentado que en otros municipios malagueños como Torremolinos y en ciudades como Sevilla se cuenta con un sistema establecido para que bomberos fuera de servicio estén disponibles para incorporarse en caso de emergencia.

Las fuentes sindicales han denunciado que "los responsables de las emergencias en Málaga prefieren basar en la improvisación la respuesta ante estas situaciones" y que no hay ninguna norma, reglamento o ley por el que los bomberos de Málaga estén obligados a estar pendientes del teléfono y disponibles las 24 horas del día.

Por todo ello, niegan que se haya desatendido obligaciones y lo califican como "rotundamente falso". E

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios