Málaga

La Comisión del Agua tendrá 40 vocales entre instituciones y usuarios

  • El nuevo organismo de la Cuenca del Sur gestionará la sequía y planificará inversiones

La Comisión del Agua de la Cuenca Mediterránea Andaluza será el nuevo órgano de participación y gobierno de la Agencia Andaluza del Agua creado ayer para integrar a los distintos usuarios, colectivos sociales y administraciones en la gestión de los recursos hídricos y del dominio público hidráulico en el ámbito de toda la cuenca sur.

Con un total de cuarenta vocales, entre los que se encuentran representantes de regantes, agricultores, de la universidad, ayuntamientos, usos industriales, colectivos ecologistas, consumidores, asociaciones empresariales, y organizaciones sindicales, este órgano tendrá competencias sobre la planificación hidrológica, la gestión de sequías, la información en emergencias por inundaciones y el desarrollo de las obras hidráulicas, entre otras.

El nuevo órgano también analizará las propuestas surgidas de los diferentes comités de gestión del agua, ya constituidos, y que representan a siete sistemas de explotación.

Entre sus objetivos destacan la redacción y el desarrollo del plan hidrológico de la Demarcación de Cuenca, la aprobación y puesta en marcha del Plan de Gestión de Sequía, el impulso de la desalación, los planes de ordenación de extracción de recursos en acuíferos o la consecución del vertido cero en el horizonte del año 2012 con la finalización de las obras que aún están pendientes de saneamiento integral en el litoral de la provincia, entre otros.

Según la Consejería de Medio Ambiente, la comisión supone un "importante avance" para la gestión participativa del agua en la Cuenca, al integrarse por primera vez en un órgano de este tipo los colectivos con intereses en la gestión del agua.

Esta comisión está presidida por la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, y cuenta además con dos vicepresidencias, la de Medio Ambiente y la Dirección Gerencia de la Agencia Andaluza del Agua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios