Málaga

La Concepción tira en un día el agua que Málaga gasta en un mes

  • La presa ha desembalsado cuatro hectómetros cúbicos desde el lunes, aunque a última hora de ayer se cerraron las compuertas · El PP critica la falta de previsión de la Junta y por no recrecer el pantano

En menos de un día el pantano de La Concepción de Marbella ha desembalsado la misma cantidad de agua que Málaga capital consume durante un mes. Unos cuatro hectómetros cúbicos se han tenido que desaguar de la presa que abastece a la Costa del Sol occidental ante el riesgo de desbordamiento que existía. Es la segunda vez que se abren las compuertas de este embalse en poco más de un año y no se descarta que haya que volver a hacerlo si continúa lloviendo.

Desde la tarde del lunes hasta ayer, el pantano de río Verde ha estado arrojando al mar ininterrumpidamente 62 metros cúbicos por segundo. Una cantidad que, según el director general de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal, es "suficiente" para mantener el margen de seguridad que establece la presa.

A última hora de ayer el pantano almacenaba 53,61 de los 56 que tiene de capacidad, ya que se había superado en más de un hectómetro el límite para no tener que desembalsar agua. Pero las intensas lluvias que se han registrado en la zona en los últimos días y continuarán previsiblemente hasta mañana harán que "el pantano vuelva a llenarse hasta el cien por cien en apenas cinco o seis días", aseguró.

Sólo ayer cayeron en el pantano de La Concepción más de 40 litros por metro cuadrado, que se suman a los 12 del día anterior. Aunque la mayor aportación de caudal se espera para cuando termine el temporal gracias a las escorrentías.

Es la paradoja de la sequía que sufre parte de la provincia y que ha tenido su reflejo en la falta de previsión de la Cuenca Mediterránea Andaluza a la hora de gestionar esta situación. El senador y presidente provincial del PP, Joaquín Ramírez, criticó ayer con dureza la gestión llevada a cabo por la Administración andaluza en los últimos tres años en los que "ha sido muy equívoca y ha dado muchas vueltas para al final no decantarse por ningún proyecto".

Para el dirigente popular, es "incomprensible" que se haya tenido que desembalsar agua del pantano de La Concepción cuando el resto de la provincia "se encuentra sumida en una grave sequía". Por eso, considera que obras como el recrecimiento del embalse y la construcción de la presa de Cerro Blanco son "absolutamente esenciales para garantizar el abastecimiento de la provincia en un futuro".

Las lluvias de estos días servirán para aliviar sólo en parte la preocupante escasez del resto de los pantanos de la provincia. El embalse del Guadalhorce apenas recogió 10 litros por metro cuadrado, al igual que La Viñuela, mientras que el Limonero acumuló casi 14.

Las precipitaciones tampoco fueron muy generosas en el resto de la provincia, a excepción de la Costa del Sol occidental donde se llegaron a recoger más de 40 litros por metro cuadrado en Ojén y 50 en Estepona.

El día transcurrió sin incidencias de importancia en toda la provincia. Sólo en Ronda las lluvias provocaron un desprendimiento de rocas en la circunvalación de la ciudad, a la altura de los desvíos hacia San Pedro de Alcántara y Algeciras. Un vehículo sufrió el impacto de una de ellas, aunque tampoco hubo daños personales ni se tuvo que cortar la circulación.

La alerta naranja por fuertes lluvias, que se mantuvo activada entre el mediodía y la medianoche de ayer en parte de la provincia, se trasladará hoy a la zona de la Axarquía, donde podrían caer hoy hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas. Las lluvias se mantendrán, al menos, hasta mañana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios