Málaga

Condenado el patrón de una patera con 37 inmigrantes que rescató el 'melillero'

Un marroquí de 52 años natural de Nador ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Málaga a cuatro años de cárcel por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros por transportar en una patera a 37 inmigrantes, dos de ellos menores, a los que pretendía introducir irregularmente en España y que tuvieron que ser auxiliados por el melillero porque la embarcación se hundía.

Los hechos sucedieron el 24 de junio de este año. Según la sentencia de la Sección Segunda, el condenado, de nombre Mohamed Ouali, "se afanó" en dirigir una embarcación neumática que no tenía medidas de seguridad alguna, como salvavidas, bengalas de aviso o baldes para achicar agua, y transportó a 37 varones, dos de los cuales eran menores. Todos ellos fueron rescatados del agua cuando pedían auxilio, debido a que peligraba la estabilidad de la lancha, por el ferry que cubre la travesía regular entre Málaga y Melilla. El buque fue quien avisó de la presencia de la patera frente a las costas malagueñas a Cruz Roja y a la Guardia Civil, que se encargaron de conducir a los ocupantes de la embarcación hasta el Puerto de Málaga.

Tan "limitada" era la seguridad de la lancha utilizada por el acusado -añade la sentencia- y "tan cargada estaba de peso" que terminó por hundirse. No obstante, el tribunal señala que Ouali desconocía que dos de los pasajeros que viajaban en la embarcación eran menores de edad.

El fallo, dictado con la conformidad del procesado, define a éste como un "colaborador efectivo" de quienes organizan viajes a la península desde Marruecos, trayectos que tienen como objetivo facilitar la entrada de forma irregular e indefinida por "vías inhabilitadas desde el punto de vista fronterizo-aduanero".

El marroquí ha sido condenado como autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros a cuatro años de cárcel y a inhabilitación especial del derecho de sufragio pasivo durante el mismo tiempo. Mohamed Ouali se encuentra en prisión preventiva por estos hechos desde el 26 de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios