Málaga

Condenan a la Junta a ingresar a 12 empleados la paga extra de 2012

  • Csif destaca que son las primeras resoluciones logradas en la provincia en esta materia

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif) en Málaga informó ayer que el Juzgado Contencioso-Administrativo número 5 de la capital, en distintas sentencias, falló a favor de su demanda y "obliga a la Junta de Andalucía a abonar a 12 trabajadores demandantes los 44 días devengados de la paga extra de diciembre de 2012, suprimida por el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de junio, de medidas para garantizar estabilidad presupuestaria".

Así, señalaron que "las 12 sentencias reconocen el derecho de los empleados públicos demandantes, pertenecientes a distintas categorías profesionales en la Administración, a cobrar la cantidad correspondiente por los días de servicio prestados entre el 1 de junio y el 14 de julio de 2012 referidos a la paga suprimida, anteriores a la entrada en vigor del decreto, y condenan a la Junta a abonar la cantidad proporcional en cada caso".

Csif indicó que el decreto de supresión de la paga extra de Navidad de 2012 entró en vigor el 15 de julio, "44 días después del inicio del período de devengo de la misma, desde el 1 de junio al 30 de noviembre". A este respecto, las 12 sentencias recogen, según apuntaron, que la norma "suprime la paga de diciembre pero referida a la parte de la paga extraordinaria no devengada, es decir, a la paga extraordinaria generada tras la entrada en vigor del decreto".

Por esto, "la paga extraordinaria ya se había devengado paulatinamente con su acumulación día a día bajo la única norma entonces vigente". Así, el juzgado consideró, en cada caso, que "el recurrente habría generado desde el 1 de junio al 14 de julio de 2012 un total de 44 días, con la consiguiente consolidación del derecho al percibo de la paga extraordinaria correspondiente a dicho período", según indicó el sindicato, "fallando a favor del trabajador".

Csif destacó que estas resoluciones judiciales son las primeras logradas en Málaga contra el impago de los 44 días de la paga extra de 2012, recordando que el Gobierno central "incluyó la devolución de los días devengados de la paga extra en los PGE para 2015, aunque, al no ser normativa básica, Andalucía no contempló devolverla". Contra esto, Csif "puso en marcha una campaña de recogida de firmas, diversas movilizaciones y denunció el impago ante la Organización Internacional del Trabajo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios