Condenan la agresión verbal a un enfermero en la Axarquía

El sindicato de enfermería Satse condenó ayer el episodio de agresión verbal y amenazas sufrido el pasado viernes 26 de enero por un enfermero del servicio de urgencias del Hospital de la Axarquía, en Vélez-Málaga, y criticó la "falta" de respuesta de la Dirección del centro hospitalario ante estos hechos. Así, reiteraron su petición a los ciudadanos de "respeto que se merecen los profesionales en el desempeño de sus funciones", apuntando en un comunicado que "la Dirección del centro no ha cumplido con las medidas que establece el plan de prevención y atención de agresiones".

Según explicó, la Ley 55/2003 de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud en su artículo 17, reconoce el derecho de todos los profesionales "a recibir asistencia y protección de las administraciones públicas y servicios de salud en el ejercicio de su profesión o en el desempeño de sus funciones".

Denuncian que la dirección no ha cumplido con el plan de prevención

Tal como se detalla en el Plan de prevención y atención de agresiones para los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía "es el responsable del centro ante una agresión y tras valorar la gravedad de los hechos, quien decide si personarse en el centro o atender al profesional agredido vía telefónica, poniendo en marcha una serie de pasos". Dichos pasos son "ofrecimiento de apoyo psicológico, asesoramiento jurídico, manifiesto de rechazo de la agresión y denuncia del centro ante el órgano competente". "E responsabilidad del gerente del Agsema-Axarquía ofrecer la posibilidad de asistencia jurídica por parte de un letrado del SAS a aquellos profesionales que han sufrido una agresión", señalaron.

En este sentido, apuntaron que "en ningún momento desde la Dirección del centro se han puesto en contacto con el trabajador agredido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios