El Congreso insta al Gobierno a incrementar la velocidad en la A-7 y A-45 desde Casabermeja

  • Ciudadanos, Podemos y grupo mixto respaldan la iniciativa del PSOE en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible para pasar de los 80 a los 90 kilómetros por hora

La autovía de Las Pedrizas. La autovía de Las Pedrizas.

La autovía de Las Pedrizas.

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy a instancias del PSOE incrementar la velocidad de 80 a 90 km/h en la A-7 y la A-45 desde Casabermeja. Ciudadanos, Podemos y grupo mixto han respaldado la iniciativa del PSOE debatida esta tarde en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible; el PP ha votado en contra.

A través de una Proposición no de Ley (PNL) presentada por el diputado socialista por Málaga, Miguel Ángel Heredia, el Congreso ha aprobado que se retiren los radares de tráfico de la provincia de Málaga en aquellos puntos donde el riesgo de accidente se ha reducido a la mínima expresión; que se instalen los radares de tráfico realmente donde tienen sentido que estén, que es en los puntos negros de tráficos de las carreteras malagueñas con el objetivo de reducir la siniestralidad y que se incremente la velocidad de la A-7 y de la A-45 desde Casabermeja en los puntos donde está a 80 km/h pasando 90 km/h, para así reducir atascos y multas de tráfico.

Tras la aprobación de esta iniciativa y a pesar del voto en contra del PP, Heredia ha asegurado que espera que el Gobierno “asuma el mandato del Congreso y adopte cuanto antes las medidas que se han votado hoy en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible”.

En su intervención en la comisión, el diputado socialista ha recordado que Málaga arrastra “el mismo triste récord desde hace años”: es la provincia española donde el Gobierno central recauda más dinero por multas de tráfico y la segunda donde más denuncias se ponen. En este sentido, ha recordado que en el primer semestre del presente año, en concreto desde el 1 de enero al 21 de junio, la DGT ha recaudado por multas en las carreteras nacionales de Málaga (básicamente, los radares de la A-7 y la A-45) más de 4,85 millones de euros.

Málaga es la provincia que tiene una mayor recaudación con diferencia, seguida a gran distancia por Madrid (3,25 millones, con una densidad de tráfico muy superior); Sevilla (3,2 millones) y Córdoba, con casi 3 millones. En esos seis meses, 137.527 conductores han sido sancionados, es decir, unas 800 multas diarias.

“Nadie puede entender cómo siendo Málaga la sexta provincia en población, seamos la segunda donde más se multa, casi como en Madrid, que tiene cuatro veces más población. Y lo que es peor, ¿cómo es posible que Málaga sea la provincia donde el Gobierno más recauda por multas? Rajoy está haciendo negocio a costa del bolsillo de los malagueños”, ha criticado Heredia.

Según Heredia, desde que Rajoy llegó al Gobierno ha incrementado el número de radares en las carreteras nacionales malagueñas en un 25%, pasando de los 16 que había en 2011 a los actuales 20. “Este incremento es más del doble que la media nacional, donde el aumento ha sido del 11%. A pesar de este afán recaudatorio, las inversiones de Rajoy en materia de carreteras en nuestra provincia brillan por su ausencia”, ha afirmado. “Tampoco sirven para aumentar la seguridad de las carreteras malagueñas ni para solucionar las asignaturas pendientes, como es por ejemplo, las kilométricas caravanas que se han formando de nuevo este verano a la vuelta de las playas los fines de semana en todo el litoral”, ha añadido.

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