Málaga

El Congreso rehúsa investigar lo ocurrido en Archidona

El Congreso ha rechazado, gracias a los votos del PP, Ciudadanos y PNV y la abstención del PSOE, investigar como pedía Podemos el internamiento de 500 inmigrantes en la cárcel de Archidona y el suicidio de uno de ellos a la espera de que hoy lo explique el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. Aunque la mayor parte de los grupos arremeterieron contra la decisión de internar temporalmente en el centro penitenciario los más de 500 argelinos que llegaron a las costas murcianas el pasado mes de noviembre, todos han coincidido en escuchar primero la comparecencia del ministro en el Congreso.

Podemos pidió la creación de una comisión de investigación porque ese ingreso fue "ilegal" y supuso someter a los inmigrantes durante casi dos meses "a unas condiciones inhumanas", sin agua potable ni ropa para "afrontar la ola de frío" y con comida "de baja calidad y escasa", censuró la diputada Ione Belarra. Además, la cárcel no estaba gestionada por la Policía Nacional, sino por las Unidades de Intervención Policial (UIP), lo que dio lugar a que se generaran protestas y "situaciones de represión y "extrema inseguridad" para los internos, muchos de los cuales fueron llevados a aislamiento "sin que ningún juez lo hubiera acordado".

En ese contexto, Mohamed Bouderbala fue encontrado sin vida en su celda el 29 de diciembre, pero muchos de los inmigrantes que pudieron ser testigos de lo sucedido "han sido deportados". "No vamos a parar hasta que [Zoido] dimita de una vez por todas", dijo Belarra, quien también criticó el sistema de control migratorio del Gobierno porque "está obsoleto y no deja tras de sí más que un rastro de dolor y muerte". Algo que rechazó el diputado del PP Carlos Rojas, quien aseguró que la habilitación de Archidona como centro de internamiento temporal "cumplió estrictamente con la legalidad" y que el ingreso de todos y cada uno de los inmigrantes fue respaldado mediante auto judicial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios