El Consejo Social acuerda pedir informes sobre el hotel del puerto

  • La plataforma Defendamos Nuestro Horizonte anuncia movilizaciones desde el mes que viene

Infografía de la torre proyectada en el puerto de Málaga. Infografía de la torre proyectada en el puerto de Málaga.

Infografía de la torre proyectada en el puerto de Málaga. / m.H.

La Junta y el Ayuntamiento han puesto la vía directa para avanzar con los trámites burocráticos que restan para que comience la construcción de la torre del puerto. Ante la precipitación de los acontecimientos, el pasado miércoles la reunión ordinaria de trabajo del Consejo Social de la ciudad que trata los proyectos singulares de Málaga -aquellos de carácter extraordinario que merecen una especial atención-, decidió pedir varios informes a técnicos, especialistas y entidades "de reconocido prestigio" con alguna relación con esta construcción.

El objetivo del informe es "evaluar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades" del proyecto, según fuentes del Consejo Social de la ciudad, órgano representativo que agrupa a partidos políticos, organizaciones económicas, sociales, profesionales y vecinales de la ciudad. Con las conclusiones del mismo se pretende hacer un informe-resumen del mismo en la próxima mesa de trabajo para llevarlo a la Asamblea del Consejo Social del 9 de noviembre, que presidirá el alcalde, para su debate y votación.

Hace falta llevar el tema a la calle, y eso solo se hace con la movilización ciudadana"Juan Antonio TriviñoDefendamos nuestro horizonte

Entre las asociaciones a las que se le pedirá documentación para elaborar el informe figuran la Academia de Ciencias de Medio Ambiente, centro de estudios del paisaje y territorio, el Colegio de Abogados, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Málaga, las Facultades de Filosofía y Letras, Economía y Turismo, el Área de Sociología de la UMA o la Academia de Bellas Artes de San Telmo, además de arquitectos, ingenieros, profesionales o presidente de entidades tales como el Colegio de Arquitectos.

Por su parte, la plataforma Defendamos Nuestro Horizonte, que forma parte de la mesa de trabajo del Consejo Social de Proyectos Singulares y propuso la puesta en marcha del informe, también prevé acciones por su cuenta para tratar de frenar el procedimiento del hotel del puerto. El colectivo pedirá por escrito la destitución del delegado de Medio Ambiente de la Junta en Málaga, Adolfo Moreno, y planteará en el Parlamento de Andalucía, "a ser posible en el próximo Pleno" una pregunta sobre el procedimiento del rascacielos del puerto a través de la diputada de Podemos-Equo, Carmen Molina, según Juan Antonio Triviño, miembro de la plataforma contra el hotel y miembro del Consejo de Administración del Puerto.

Además, la plataforma pretende empezar movilizaciones a partir de noviembre: "La conclusión a la que hemos llegado esta semana es que esa fase intelectual está perfectamente cubierta, pero hace falta llevar el tema a la calle. Y eso se llama movilización ciudadana, sobre todo a raíz de la evaluación ambiental de la Junta", que somete al proyecto al trámite simplificado frente al ordinario, de 18 meses de duración, según Triviño. El colectivo nació el pasado marzo y desde entonces ha conseguido reunir cerca de 3.000 apoyos de malagueños que están en contra de la construcción de "ese edificio en ese sitio", como dice el lema de la plataforma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios