El Consejo de Transparencia reclama datos a cinco ayuntamientos

El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía ha obligado a los ayuntamientos de los municipios malagueños de Alhaurín de la Torre, Álora, Cártama, Fuengirola y Estepona a facilitar el listado de sus bienes inmuebles, tantos urbanos como rústicos, exentos del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), tras sendas reclamaciones interpuestas ante la autoridad de control por los ciudadanos.

Las peticiones demandaban la relación de estos bienes, los domicilios, la cuantía, la causa legal de la exención del impuesto y los titulares de esos inmuebles, con excepción de aquellos que fueran personas físicas, pues son sujetos amparados por la Ley de Protección de Datos, según informó dicho Consejo de Transparencia.

También explicó que la Ley de Transparencia Pública de Andalucía obliga a órganos y entidades a resolver en plazo las solicitudes, y precisó que "incumplir este extremo puede constituir una infracción", tal y como queda recogido en el régimen sancionador de la norma. "Ante el silencio de los ayuntamientos, los solicitantes interpusieron reclamación en este consejo, suministrándoles finalmente los consistorios la información requerida durante la tramitación del procedimiento". "Se dio así cumplimiento al derecho de acceso a información pública de todas las personas", precisó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios