El Consistorio instala un parking para bicis junto a la Avenida de Andalucía

  • La instalación, con 32 plazas, es la primera de las que el área de Movilidad quiere implantar este año · Otros dos irán en la Plaza de la Marina y el Puente de Armiñán

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La potenciación de la bicicleta como medio alternativo con el que moverse por la ciudad da un nuevo paso. Al avance en la construcción de carriles específicos para estos vehículos, que sigue sin alcanzar los compromisos iniciales marcados por el equipo de gobierno, el Ayuntamiento de Málaga suma ahora la construcción de aparcamientos específicos para bicis. El primero de los tres programados por el área de Movilidad a corto plazo, a financiar con dinero obtenido de la segunda edición del conocido como plan Zapatero, empezó a ser levantado ayer en la zona de Lehmberg Ruiz, en las proximidades de la sede central de Unicaja.

Este habitáculo, compuesto por elementos metálicos y paredes transparentes, no entrarán en servicio, eso sí, hasta que se determine el modo de garantizar la seguridad de los vehículos que queden depositados dentro. Así lo expuso a este periódico el concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, quien eludió concretar un plazo para la puesta en servicio de este equipamiento. "Hay que fijar una medida contra aquellos que son amigos de lo ajeno", expuso de forma irónica.

De acuerdo con la información que en su día facilitó el propio Consistorio cuando solicitó financiación a los Feels (Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local), la primera fase del plan diseñado contempla tres aparcamientos. Al ya mencionado de Lemberg Ruiz hay que sumar otro en el Puente de Armiñán, con 32 plazas, y la Plaza de la Marina, para otras 64 bicis. El coste total de la actuación se eleva a unos 360.000 euros. En cuanto a los dos restantes, el edil del PP no precisó calendario alguno e indicó que hasta final de año hay tiempo.

Más allá de estas acciones, el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) realiza una apuesta aún mayor por convertir en el horizonte de la próxima década la ciudad en un espacio amable para el uso de la bici. El documento detalla, por ejemplo, la necesidad de que tanto los edificios de nueva construcción, como centros educativos y aparcamientos, reserven espacios para el estacionamiento de bicis. En este sentido, el plan director de bici, al margen de una amplia red de carriles específicos, 21 aparcamientos, con más de 330 plazas, dispersos por la ciudad. La propuesta pasa por localizarlos en puntos estratégicos como estaciones de tren y metro, paradas de bus y parking, al objeto de favorecer la intermodalidad con otros medios de movilidad.

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