Málaga

El Consistorio reduce el trámite para la apertura de 40 tipos de comercios

  • La medida afecta al 70% de las actividades que se ponen en marcha, a las que no se exigirá licencia · El principal efecto es que el plazo para iniciar el negocio es inmediato

El Ayuntamiento de Málaga da un nuevo paso en pos de allanar los trámites administrativos a los que se enfrentan aquellos ciudadanos interesados en abrir un comercio en la capital. La concejala de Comercio, Purificación Pineda, informó ayer "del cambio" introducido en la gestión del área, que permitirá la apertura de cuarenta tipos de establecimientos, como venta y reparación de artículos de joyería, relojería y bisutería, almacenes y venta de material eléctrico o locutorios telefónicos, sin necesidad de licencia previa. La edil precisó que este requisito pasa a ser sustituido por comunicaciones o declaraciones responsables.

La documentación que acompañará a esta declaración responsable será la identificación del titular, la fotocopia del contrato de arrendamiento o escritura de propiedad del inmueble, el certificado de síntesis urbanística y documentación técnica, como el proyecto técnico. Quedan fuera de esta modificación aquellas actividades que tienen una normativa de rango superior como hostelería, restauración, sector de ocio y actividades industriales. Además, la mencionada declaración responsable de inicio de la actividad del interesado será factible para establecimientos de uso docente o comercial de hasta 1.000 metros cuadrados, de uso administrativo o almacén de hasta 2.000 metros cuadrados.

El nuevo sistema supone que el plazo para abrir el establecimiento es de cero días y los trámites se realizan con una mayor sencillez, explicó Pineda. La tasa a abonar se mantiene en unos 300 euros, ya que "se cobra por la comprobación de la documentación y ese trabajo tiene que seguir haciéndose", apostilló.

Así, la concejala informó de que el objetivo de este cambio es "favorecer y facilitar a un sector que lo está pasando mal en los últimos meses". Casi el 70% de las actividades que se ponen en marcha al año en Málaga son de este tipo, por lo que unos 1.400 negocios se podrán acoger a la nueva declaración responsable, explicó. "Lo que intentamos es facilitar la licencia de apertura para los empresarios", manifestó, al tiempo que consideró la medida una "muy buena noticia para los empresarios malagueños". Así, con la "simple" comunicación al Ayuntamiento de esta documentación se podrá iniciar la actividad, precisó la responsable municipal, que añadió que posteriormente revisarán la documentación y se mandará una "autorización" para informar de que lo presentado se adecua a la normativa.

En este sentido, aseguró que si una persona inicia una actividad que no está contemplada dentro de este grupo, se le comunicará que no se ha realizado correctamente o que tendrá que solicitar una licencia de apertura. Además, dijo que dependiendo de la gravedad del fallo o la mala intención a la hora de presentar la información, se actuará.

La variación administrativa en la concesión de autorizaciones será aprobada hoy por la Junta de Gobierno Local. Pineda precisó que la nueva normativa conlleva la creación de una ordenanza cuyo texto se encuentra avanzado y se espera que esté realizada en un plazo no superior a dos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios