Málaga

El Consorcio de Seguros abonará 69 millones por las dos inundaciones

  • La entidad estatal ya ha pagado 36 millones de euros de 9.000 solicitudes tramitadas

Una mujer espera a ser rescatada por la Guardia Civil en la zona de Cártama tras las inundaciones de diciembre pasado.

Una mujer espera a ser rescatada por la Guardia Civil en la zona de Cártama tras las inundaciones de diciembre pasado.

Los dos episodios de graves inundaciones sufridos en los últimos meses en la provincia de Málaga provocaron destrozos millonarios. El Consorcio de Compensación de Seguros, entidad pública dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, ha recibido unas 12.000 solicitudes de indemnización entre la riada de diciembre en la Costa del Sol y la de febrero en la capital, de las que ya ha gestionado más de 9.000 y pagado 36 de los 69 millones de euros en los que se han cuantificado los daños en su conjunto.

Las inundaciones que se produjeron en una docena de municipios malagueños en diciembre del año pasado se llevan la palma. Por ese episodio, el Consorcio ha recibido 10.155 solicitudes, la mayoría en Marbella (2.642), Málaga capital (1.656), Estepona (1.503), Mijas (1.153), Manilva (1.073) y Alhaurín de la Torre (578). El director de operaciones de la entidad estatal, Alejandro Izuzquiza, señaló a este periódico que "seguimos recibiendo algunas nuevas con mucho retraso, pero estas cifras razonablemente no cambiarán ya mucho".

Hasta ahora ya se han tramitado 8.387 solicitudes, lo que representa el 82% de las recibidas, mientras que los pagos realizados a los asegurados afectados por esa inundación hasta el momento ascienden a 34.750.000 millones de euros. Sin embargo, el Consorcio de Compensación de Seguros estima que el coste total de los daños de bienes asegurados que deberá abonar respecto a las solicitudes presentadas es de en torno a 60 millones de euros. Respecto a los destrozos provocados por la tromba de agua caída el 19 de febrero en la capital, hasta la entidad pública han llegado 1.708 peticiones de indemnización. De ellas, 806 corresponden a viviendas y comunidades de propietarios de viviendas, 600 a automóviles, 293 a comercios, oficinas y análogos, y 6 a industrias u obra civil. Según Izuzquiza, aún se siguen recibiendo nuevas solicitudes todos los días, por lo que dijo que "no podemos descartar que lleguemos a 2.000 al final".

Hasta la fecha han sido gestionadas 694 han sido abonados 1,3 millones de euros en indemnizaciones de los 9 en los que fueron valorados los daños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios