Málaga

El Consorcio de Seguros duplica su cálculo inicial de los daños de la riada

  • Las indemnizaciones previstas superan ya los 50 millones de euros tras las peores inundaciones de la década en Málaga

Un hombre limpia su casa en Cártama tras las últimas inundaciones.

Un hombre limpia su casa en Cártama tras las últimas inundaciones. / efe

El Consorcio de Compensación de Seguros, entidad pública dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, estimó en una primera valoración que los devastadores efectos sufridos tras las inundaciones que asolaron el pasado 4 de diciembre parte de la Costa del Sol y el valle del Guadalhorce ascenderían a entre 22 y 25 millones de euros. Pero la realidad ha superado con creces esa cantidad y ahora se calcula que el coste total de la siniestralidad podría estar al final en el entorno de los 50 a 52 millones.

Prueba de ello es que de entre las 5.000 y 6.000 solicitudes de indemnización previstas en un primer momento, hasta ayer el Consorcio de Seguros había recibido ya 8.802 de asegurados de 17 municipios malagueños.

Hasta la fecha ya se han recibido 8.802 solicitudes de indemnización

Pero a pesar de que los cálculos iniciales se han visto sobrepasados, el director de Operaciones de la entidad, Alejandro Izuzquiza, aclaró que "se indemnizará los daños que estén respaldados en póliza de seguro cualquiera que sea el importe de esos daños y cualquiera que sea la diferencia entre las estimaciones y la realidad final".

Aunque aún se siguen presentando nuevas peticiones, el ritmo va disminuyendo poco a poco más de un después de la catástrofe. Así, si en los últimos días de 2016 y en los primeros días de este año, el organismo estatal recibía más de 100 solicitudes nuevas diarias, en estos momentos el ritmo de entrada de nuevas solicitudes ha bajado a entre 50 y 80.

Marbella, Málaga, Estepona, Mijas, Manilva, Alhaurín y Casares son, según los datos del Consorcio de Compensación de Seguros, los núcleos más afectados. De hecho, Marbella con 1.464 solicitudes registradas es el municipio con más daños reclamados, seguido de Málaga con 844, Estepona con 757 y Mijas con 707. Pero además de esos municipios, también aparecen en el listado Alhaurín el Grande, Álora, Benahavís, Benalmádena, Cártama, Coín, Fuengirola, Ojén, Pizarra y Vélez Málaga, mientras que hay otros pero con un número de solicitudes casi testimonial.

La mayoría son por daños en viviendas y comunidades de propietarios, automóviles comercios, aunque también se han producido muchos daños en urbanizaciones y en establecimientos hoteleros y campos de golf.

Ya son muchas las que se han tramitado e incluso hecha efectiva la indemnización. Según Izuzquiza, hasta mediados de este mes el Consorcio de Compensación de Seguros ha gestionado un total de 2.415 solicitudes, lo que representa el 27% de las 8.082 recibidas, y su gestión se traduce en pagos realizados a los asegurados por importe de 6,1 millones de euros.

Por el importe al que ascienden los daños de los bienes asegurados, la entidad califica a las inundaciones del pasado mes de diciembre como las más importantes de la década en Málaga. Baste señalar que entre 2009 y 2012 se produjeron los seis episodios de inundación hasta ahora más importantes de los últimos 10 años, y que el coste en indemnizaciones para cada uno de los seis osciló entre los 7,1 millones de euros en el caso menos intenso, y los 15,2 y 17,4 millones en los dos episodios más graves.

Dada la magnitud de los daños y del volumen de peticiones de indemnización previstas, la entidad pública calculó que en unos cuatro meses desde las inundaciones se habría abonado entre el 85% y el 90% de las solicitudes presentadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios