Málaga

Constituyen una plataforma en defensa de la fiesta de los verdiales

  • Pretenden trabajar "unidos" para conseguir protección ante "el desinterés institucional"

Un grupo de verdialeros de la provincia de Málaga ha constituido una plataforma en defensa de los verdiales para hacer frente al "aparente desinterés" de las instituciones públicas y los representantes actuales de esta tradicional fiesta malagueña. Así, pretenden que "a pesar de la contribución deliberada a la degradación" de la fiesta que están llevando a cabo algunos sectores, los verdiales "sean conocidos como el arte milenario que es".

En este sentido, tal y como informaron fuentes de la Plataforma, en ningún momento y de ninguna forma buscan la confrontación con los organismos y las federaciones que representan las pandas de verdiales, sino que pretenden que "se tome conciencia de las tradiciones" y la mejor forma, según destacaron, es "la unión entre fiesteros". Para ello, la plataforma está manteniendo y mantendrán reuniones con distintas federaciones e instituciones como el Ayuntamiento de Málaga, porque en los últimos tiempos hay "una falta de compromiso" ya que, el 28 de noviembre se celebra el Día de los Verdiales y este año "todavía no conocemos qué celebraciones se van a realizar, porque nos tienen sometidos a la desinformación".

"No queremos ir contra nadie", indicaron a Europa Press, al tiempo que aseguraron que de forma unida pretenden plantear proyectos más amplios que los que se llevan actualmente a cabo para dar "más difusión" a esta tradicional fiesta malagueña, ya que "somos herederos de aquellos que durante muchos años protegieron, en estado puro, una música y un cante únicos en el mundo", apuntaron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios