Málaga

El Consultivo avala el uso hostelero y comercial en los mercados públicos

  • Obliga a tramitar planes especiales y a que se compense si la parte lucrativa llega al 50% del espacio

Una cal y otra de arena. Si días atrás conocíamos el varapalo que el Consejo Consultivo de Andalucía daba al Ayuntamiento de Málaga en su afán por rescatar la concesión administrativa de la piscina de Puerto de la Torre, ahora sale a la luz un dictamen favorable a los intereses municipales, aunque con ciertos reparos. En concreto, a la apuesta impulsada por el equipo de gobierno del PP para permitir usos hosteleros y comerciales en los actuales mercados de abastos, así como en terrenos de uso escolar pero aún sin desarrollar.

El informe del órgano autonómico, al que tuvo acceso este periódico, asume como válida la modificación de elementos del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) tramitada por el Ayuntamiento, a pesar de lo cual fija ciertos límites. La principal apreciación que se realiza en el dictamen se centra en la posibilidad contemplada por la Gerencia de Urbanismo de autorizar usos de restauración y comerciales en aquellos mercados tradicionales con más de 20 puestos en hasta un 50% de la edificabilidad de las instalaciones.

Al respecto, el Consultivo es claro, señalando la necesidad de que la normativa del planeamiento incluya "la previsión relativa a la necesidad de adoptar medidas compensatorias", en los términos contemplados en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). La base de la que se parte es que el interés general que representan las dotaciones públicas, en este caso los mercados, "no puede ceder ante un uso lucrativo soslayando dentro de aquéllas, en una proporción desmedida, de forma que la dotación queda desdibujada, desnaturalizándose en relación con el uso público que debe ser destinada. Estos usos, en la forma en que se proponen, requieren una medida compensatoria".

De acuerdo con el artículo 36.2, apartado 2 de la LOUA, "toda innovación que aumente el aprovechamiento lucrativo de algún terreno, desafecte el suelo de un destino público a parques y jardines, dotaciones o equipamientos, o suprima determinaciones que vinculen terrenos al uso de viviendas de protección oficial u otros regímenes de protección pública, deberá contemplar las medidas compensatorias precisas para mantener la proporción y calidad de las dotaciones previstas respecto al aprovechamiento, sin incrementar éste en detrimento de la proporción ya alcanzada entre unas y otro".

Ante estas precisiones, la intención de Urbanismo es la de adecuar la modificación del planeamiento. Esta variación tiene una importancia clara en la estrategia diseñada por el Ayuntamiento para potenciar algunos de los mercados tradicionales, caso del de la Plaza de la Merced, y desarrollar nuevas actuaciones en la periferia, caso de Campanillas y Teatinos. De acuerdo a la información oficial, la adecuación del PGOU afectará a quince parcelas municipales, doce de ellas ocupadas actualmente por un zoco; dos suelos calificadas como escolar, en la zona de Morillas, en Teatinos, y Campanillas, y la manzana de los antiguos Cines Astoria y Victoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios