Málaga

Convocan una manifestación contra el Metro en superficie hasta el Civil

  • La plataforma opositora al proyecto anuncia la marcha para el próximo 22 de enero

Miembros de la plataforma anti-tranvía ante la Delegación del Gobierno de la Junta, el pasado 29 de diciembre.

Miembros de la plataforma anti-tranvía ante la Delegación del Gobierno de la Junta, el pasado 29 de diciembre. / javier albiñana

La protesta contra la apuesta de la Junta de Andalucía de llevar el Metro en superficie hasta el entorno del Hospital Civil se dejará sentir en la calle. La oposición a la infraestructura tranviaria, en la figura de la Plataforma Cívica No al Tranvía al Civil, sí al Metro hasta el PTA, quiere movilizar a los vecinos de distrito Bailén-Miraflores con la organización de una manifestación previstas para el mediodía del próximo 22 de enero. De acuerdo con la convocatoria oficial, este colectivo hace un llamamiento a asociaciones, movimientos ciudadanos "y a todos los ciudadanos malagueños, en especial, a los vecinos del Bailén-Miraflores, Campanillas y a los trabajadores del PTA".

La determinación adoptada por este grupo, que llegó a presentar en la Delegación del Gobierno andaluz cerca de 20.000 firmas contrarias al proyecto autonómico, tiene lugar después de que apenas se concentrasen cuatro o cinco de sus integrantes ante la sede de la Junta en la capital con motivo de la última reunión de la comisión mixta entre el Ayuntamiento y la Consejería de Fomento.

Desde la plataforma informaron de que la marcha partirá desde la calle Santa Elena, en su cruce con calle Hilera, para continuar en dirección a Eugenio Gross y Blas de Lezo, copiando de este modo el trazado previsto por la prolongación a ras de calle del ramal de Carretera de Cádiz. La protesta, precisaron, cuenta con la autorización de la Subdelegación del Gobierno.

Entre los objetivos de esta actuación, la de mayor calado desde que se constató la negativa a la propuesta regional, el colectivo citó la necesidad de exponer a Fomento "nuestro rotundo rechazo a la imposición" de este trazado, incidiendo en que es necesario que se tenga en cuenta la opinión de los ciudadanos "no sólo durante las campañas electorales".

Para la plataforma, la construcción de un tranvía "conllevará graves perjuicios no sólo para los vecinos y comerciantes de Bailén-Miraflores sino también para el resto de ciudadanos de Málaga". Y argumentan que tras conseguir el soterramiento de las vías del tren a su entrada en la ciudad y plantearse ahora el soterramiento del tren del puerto, "nos quieren implantar unas vías que corten nuevamente la ciudad con trenes pasando cada tres minutos con entradas de colegios a escasos dos metros". "Es incomprensible esta doble actitud incoherente de la Consejería de Fomento que mientras está eliminando barreras en una parte de la ciudad se dedica a poner otras, y más graves, en otros puntos de la misma", expusieron por medio de un escrito. Al tiempo, subrayaron como una "necesidad" la prolongación de la línea hasta el PTA y Campanillas.

En el escrito, la plataforma cuestiona duramente al consejero de Fomento, Felipe López, al que reprochan "sus continuas mentiras, apoyadas con la difusión de información falsa y carente de rigor técnico" para justificar una infraestructura "que destruirá la vida de un barrio". Por ello, reclamó la "inmediata" dimisión del dirigente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios