Coordinan un equipo de atención a inmigrantes por la avalancha de pateras

  • Los máximos responsables de la Subdelegación, el Ayuntamiento, la Policía Nacional y Cruz Roja se reunieron ayer

Varios inmigrantes rescatados de una patera. Varios inmigrantes rescatados de una patera.

Varios inmigrantes rescatados de una patera. / m. h.

La Subdelegación del Gobierno en Málaga, el Ayuntamiento de la ciudad, el Cuerpo Nacional de Policía y la Cruz Roja mantuvieron ayer una reunión para abordar la problemática generada en las últimas horas por la llegada a Málaga de numerosos inmigrantes rescatados cuando trataban de cruzar el Estrecho en pateras. En apenas 48 horas Salvamento Marítimo, Guardia Civil y Cruz Roja han rescatado y atendido a 175 personas desembarcadas en el puerto de Málaga, las cuales pasan a disposición de la Policía Nacional primero y del juzgado después, en virtud de la Ley de Extranjería que regula la entrada irregular de personas en territorio español.

La Subdelegación ha establecido un protocolo de comunicación y coordinación "más efectivo" entre las instituciones y se han tomado medidas concretas dentro de las previstas ya en los convenios que mantiene el Gobierno con distintas entidades, con la puesta a disposición de infraestructuras municipales en caso necesario y la colaboración permanente de las ONG.

Málaga ha registrado en lo que va de año a casi 1.900 personas en pateras rescatadas

El subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, ha anunciado en un comunicado que la próxima semana se celebrará otra reunión para evaluar estas medidas y adoptar otras si fuera necesario, ya que se va a convocar también al Colegio de Abogados de Málaga y a la Autoridad Portuaria. También ha destacado que el procedimiento está establecido y la Policía Nacional, una vez cumplimentado, "no puede retener" a estas personas, destacando el "excelente trabajo hecho en cumplimiento estricto de la legislación vigente".

En la reunión se ha abordado la situación generada ante las numerosas personas que este año están siendo rescatadas en toda la costa andaluza, y que en el caso de Málaga ronda ya los 1.900 inmigrantes entre hombres, mujeres y menores, una cifra aún sin consolidar pero que dobla ya la del pasado año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios