Málaga

Cortacésped automático, saunas modernas... Sólo falta tener un jardín

  • Unas 40 empresas muestran sus últimas novedades en el mundo de la jardinería desde ayer en el Palacio de Ferias · Málaga, con más de 35.000 trabajadores, es protagonista en España en el sector

¿Sabe usted que hay una aspiradora que limpia sola toda la casa a la hora que usted le marque y que, si se queda sin batería, ella misma acude al lugar donde tiene que recargarse? Este sueño de los amos y amas de casa se puede encontrar en el mercado a un precio nada disparatado: 429 euros si es programable y 329 euros si no lo es. Es uno de los artilugios que desde ayer y hasta el próximo sábado se pueden adquirir en Jardinova, un evento en el que participan 40 empresas en el Palacio de Ferias de la capital.

Lo vende en España la empresa Solorobot desde hace dos años, aunque este invento norteamericano está causando furor desde hace ocho años en tierras estadounidense. No es la única joya de la corona que esta compañía ha traído a Málaga. También comercializa un cortacésped automático fabricado por una firma sueca. Es programable y se pueden definir varios parámetros como la hora o las características del jardín. Dispone además de un pin de seguridad y de alarma para evitar cualquier problema. El modelo más barato cuesta 2.000 euros y ofrece un rendimiento de 2.000 a 3.000 metros cuadrados. Otro de estos robots es solar y su precio asciende a 2.800 euros.

Adolfo Camino, directivo de Solorobot, no parte de la premisa de que los usuarios de estas máquinas sean vagos sino que "normalmente el que tiene poder adquisitivo alto y un jardín es porque durante la semana está muy ocupado y no tiene ganas de cortar el césped y recogerlo durante el fin de semana. Eso ya lo hace la máquina por él o ella".

En Jardinova hay otros productos, cuanto menos, curiosos. Hans-Joachim Plate vive en Canillas de Aceituno y es el gerente de I & W Saunas de Infrarrojo, una empresa que, como su propio nombre indica, comercializa este tipo de saunas en las que el vapor no aparece por ningún lado. Esta máquina, cuyo coste mínimo es de 2.000 euros y su máximo 5.000, alcanza temperaturas de hasta 50 grados, con la ventaja de que apenas ocupa dos metros cuadrados y que no necesita instalación de fontanería.

Un buen jardín, sobre todo si es público, debe tener también juegos para los niños. La compañía Kompan diseña, fabrica y comercializa este tipo de utensilios infantiles y, según su director general, Tomás Lagunas, "hemos venido a Málaga porque tenemos muchos productos de exterior y esta provincia es un magnífico lugar para instalar nuestras grandes estructuras". Lagunas afirma que el producto estrella son los tradicionales muelles, los toboganes y los columpios y que, tras unos años en los que han trabajado con muchas promotoras inmobiliarias, ahora quieren diversificar hacia gasolineras, campings o áreas de descanso de autopistas.

Pese a que Málaga es un lugar cálido, la pasión por las plantas y los jardines está a la orden del día. Antonio Bazán, presidente de Jardinova y de la empresa Agrojardín, asegura que la Costa del Sol emplea a 35.000 personas y que Málaga es uno de los mayores mercados en España. Si ahora se puede cortar el césped sin necesidad de mover un dedo es posible que más de uno se anime a tener jardín, siempre y cuando su piso tenga bastante más de 70 metros cuadrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios