Cortan durante un mes el tráfico de mercancías por tren en el Puerto

  • La causa es la construcción del túnel del soterramiento de las vías en Málaga

Los habituales cortes de tráfico tanto en la calle Ayala como en el Paseo Marítimo Antonio Machado a causa del paso del tren de mercancías al Puerto de Málaga van a desaparecer durante el próximo mes. Desde mañana y hasta el 1 de junio la circulación de convoyes de entrada y salida al recinto portuario con mercancías estará clausurado por las obras del túnel del ferrocarril de ancho nacional a la entrada a Málaga. Obra que culminará el soterramiento de las vías y que permitirá la construcción de un bulevar en la zona.

Según explicaron fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la causa del cierre del tráfico es la imposibilidad de compatibilizar las circulaciones con los trabajos de los operarios y máquinas tanto en las obras del soterramiento de Málaga de ancho nacional y de la complementaria del túnel que va desde Málaga Renfe a Málaga Centro Alameda. De hecho, las mejoras de las instalaciones ya han obligado a cerrar la estación Málaga Centro.

Sin embargo, "para minimizar los efectos del corte", lo que se ha hecho es adaptar el calendario de llegada de barcos mercantes al Puerto de Málaga, adelantando viajes para que los buques lleguen antes de la fecha del corte y posponiendo la llegada de algunos otros hasta después del 1 de junio. La actuación ha sido consensuada tanto con Renfe como con la propia Autoridad Portuaria, principal perjudicada en este caso.

Sin embargo, los buques mercantes no cesarán toda su actividad en el Puerto de Málaga, ya que no todas las mercancías salen por ferrocarril, sino que también lo hacen por carretera, fundamentalmente el granel líquido. El tráfico más importante actualmente es el de clínker (un componente del cemento), que tiene como destino la estación de Bobadilla, aunque también suelen transportarse cereales o pipas de girasol.

Con la ampliación del muelle 9 del Puerto malagueño los responsables de la Autoridad Portuaria creen que el tráfico ferroviario puede superar las 800.000 toneladas anuales, lo que supondrá un movimiento de hasta 20 trenes diarios y un corte de la circulación en las calles Ayala y Paseo Marítimo Antonio Machado de hasta dos horas al día.

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