Málaga

Cortijo de Torres, para todo el año

  • PP, PSOE e IU defienden mantener la Feria en su recinto actual y abogan por darle uso todo el ejercicio · Las peñas plantean casetas permanentes para los colectivos

Cortijo de Torres seguirá siendo, sea quien sea la persona que ocupe la Alcaldía tras los comicios municipales del 22 de mayo, el lugar de asentamiento del real de la Feria de Málaga. El planteamiento, coincidente en las tres principales formaciones políticas que concurren a las elecciones, borra cualquier especulación sobre la posibilidad de llevar los festejos a la zona de Campanillas, como llegó a plantearse años atrás. Pero no es el único punto de consenso de los candidatos de PP, PSOE e IU, puesto que los tres también se muestran de acuerdo en la necesidad de que este espacio, de unos 600.000 metros cuadrados, tenga vida durante todo el año y no sólo durante la celebración de agosto.

El asunto fue tratado por el actual alcalde y cabeza de lista del PP, Francisco de la Torre, en un encuentro mantenido el pasado lunes con la Federación de Peñas de la ciudad y en el que, según el presidente del colectivo, Jesús González, se comprometió a mantener el real de la Feria en su actual ubicación y a buscar el modo de garantizar actividades en el mismo. No obstante, cabe recordar que fue el propio regidor el que apuntó a la apertura de ese posible debate cuando sea necesario ocupar parte de suelo como consecuencia de las futuras ampliaciones del Palacio de Ferias. Un motivo que no parece justificado en este momento, dado que ni siquiera se ha desarrollado la primera de las extensiones contempladas años atrás.

Sobre este punto, González aludió al acuerdo de las dos partes, en caso de que De la Torre se mantenga al frente del gobierno municipal (lo que parece previsible conforme a los datos de la encuesta publicada por Málaga Hoy el pasado fin de semana) de crear una comisión que estudie de qué manera dar contenido al espacio. Una de las propuestas planteada por las peñas se centra en la opción de que los colectivos que tienen presencia en el real puedan crear casetas permanentes durante todo el ejercicio, con el fin de poder desarrollar actos que en sus sedes ordinarias no pueden.

"De las 62 entidades de la federación que tiene caseta en la feria, a lo mejor la mitad estaría dispuesta a dar un paso adelante", expuso González, que estimó que el deseo de su colectivo es que pueda haber "un avance" de este estudio antes de la próxima feria, "con el fin de aprovechar el periodo entre festejos para abordar la obra". "Haría falta una infraestructura básica que luego sería enriquecida por los propios colectivos", dijo, al tiempo que señaló la necesidad de que "todo el mundo arrime el hombro".

Además, habló de la opción de abrir el recinto a pintores y artesanos, para que lleven a cabo exposiciones o muestras, y que se use como zona de actividades de ensayo de grupos de baile o música, caso de las bandas de cornetas y tambores, cuya actividad provocar el malestar de algunos vecinos.

Lo expuesto por las peñas parece ir en consonancia con el planteamiento que tanto María Gámez, como alcaldable del PSOE, como Pedro Moreno Brenes, cabeza de cartel de IU, tienen para este espacio. La primera rompe con el proyecto de la city financiera del que cuatro años atrás hizo bandera Marisa Bustinduy, candidata socialista a los comicios. Lejos de esta opción, Gámez apuesta claramente por mantener la feria donde está pero buscando "el máximo aprovechamiento al recinto". En esta línea, habló de convertir Cortijo de Torres en "un epicentro ciudadano y cultural". Por su parte, Moreno Brenes, abundó en la idea. "No podemos desplazar la feria más lejos de la ciudad; se tiene que mantener en ese punto y hacer lo posible por optimizar los terrenos para que tenga actividades todo el año", explicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios