Málaga

La Costa de la 'Nieve'

  • Todos los municipios costeros de la zona occidental amanecieron ayer con sus sierras blancas

  • Nevó a partir de los 300 metros en toda la provincia, aunque lo más intenso fue en Ronda

Gran parte de la provincia de Málaga amaneció ayer cubierta de nieve en la peor ola de frío registrada desde 2008 en la provincia de Málaga. Municipios de la Serranía de Ronda incomunicados durante varias horas, clases suspendidas en colegios e institutos, y carreteras cortadas y problemas de circulación en otras en una gélida jornada en la que lo más llamativo fue que todas las sierras cercanas al litoral se tiñeron de blanco. La Costa del Sol se convirtió por un día en la Costa de la Nieve y desde prácticamente todos los municipios costeros se veía la nieve de fondo en sus sierras. Durante la madrugada de ayer nevó de forma intensa prácticamente en toda la provincia a partir de los 300 metros, lo que hizo que nevara incluso en municipios como Mijas o Alhaurín el Grande.

Pero en realidad Benalmádena, Torremolinos, Mijas, Marbella o Estepona amanecieron ayer con las montañas vestidas de blanco, dejando imágenes nunca antes vistas desde la playa. Una estampa nada habitual que a más de uno sacó de la cama a primera hora de la mañana para disfrutar de las vistas y de la nieve acumulada en las sierras del litoral. Como en Marbella, donde la Sierra Blanca hizo honor a su nombre. El pico de la Concha, cubierto con un manto de nieve, podía contemplarse desde la orilla del mar.

17Centímetros. Fue la acumulación de nieve que se produjo ayer en Ronda

Los más valientes, mochila en mano, organizaron la primera subida al Juanar, en el municipio vecino de Ojén, para disfrutar de esta estampa. Pero eso no es todo, la localidad, que ayer amaneció rodeada de la sierra teñida de blanco, recibió sus primeros copos de nieve después de casi dos décadas. "Es muy poco común. En más de 40 años de historia del municipio solo ha nevado una vez en el mismo municipio, en el casco urbano, hará unos 17 o 18 años, pero no caló tanto como ha calado esta nevada", explicó el alcalde, José Antonio Gómez. "Ha sido muy emocionante para todos los vecinos porque muchos no habían vivido esta situación en el mismo pueblo", agregó.

En Mijas Pueblo tampoco se hablaba de otra cosa. "Empezó a nevar sobre las 17:00, cuando nos dimos cuenta salimos a la calle para que nos cayeran los copos de nieve encima", comentó Isabel Alarcón, residente del municipio. "Después subimos al repetidor y fuimos al campo de fútbol de Osunillas. Hará como unos diez años también nevó en el repetidor, pero era la primera vez que veía nevar en el pueblo", añadió.

Los más mayores recuerdan la gran nevada de los años 80, que pintó de blanco el municipio. "Yo tendría unos diez años y cayó una nevada que nunca había visto. Todas las calles y la muralla estaban cubiertas de nieve. Mijas estaba preciosa", recordó María Jesús Torres, vecina del pueblo. También el monte del Calamorro, el pico más elevado de Benalmádena, y la sierra de Torremolinos, en el entorno de la Cañada del Lobo, amanecieron cubierta por un espeso manto de nieve, la primera nevada de estas características desde hace sesenta años, concretamente la que aconteció en 1954, aunque en el año 1984 se registró una pequeña nevada que llegó a las playas de Torremolinos que apenas cuajó en la arena.

Pero donde la nieve se cebó con intensidad fue en toda la Serranía de Ronda, donde se produjeron los mayores problemas. Casi 17 centímetros de nieve se acumularon en las calles del propio municipio, según la red Hidrosur de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, lo que obligó a los operarios del Ayuntamiento rondeño a echar sal a mano por las calles y retirando nieve con palas y diferentes herramientas de las zonas principales de la ciudad. Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos en Ronda, dentro del plan de emergencia activado en el municipio, atendieron vehículos atrapados en la nieve, salidas de vías de vehículos por efecto del hielo, y colaboraron para hacer transitables calles como los accesos al hospital comarcal.

Lo mismo ocurrió en todos los municipios de los alrededores, donde la intensa nevada caída durante toda la madrugada dificultó que sus vecinos iniciaran el día con normalidad. De hecho, hubo que suspender las clases en 43 colegios e institutos de Algatocín, Arriate, Atajate, Gaucín, Igualeja, Jubrique, Cortes de la Frontera, Montecorto, Montejaque y Ronda la población más afectada con 26 centros. Fueron también las carreteras de la Serranía de Ronda las que presentaron los principales problemas de circulación. La acumulación de nieve obligó a cortar varias carreteras durante la mañana, como la que une Ronda con Benaoján donde 14 vehículos quedaron atrapadas. El último tramo cortado, que quedó reabierto por la tarde fue la carretera A-372 entre Ronda y Arcos de la Frontera a la altura de Montejaque.

Sin embargo, según el Centro de Gestión del Tráfico de Málaga, ayer por la tarde se mantenía aún activado el nivel rojo en la A-366 que va desde Ronda hacia Coín, la A-369 hacia Gaucín y la A-7276 hacia Cuevas del Becerro, en las que se era obligatorio el uso de cadenas. No obstante, el servicio de Conservación de Carreteras de la Consejería de Fomento y Vivienda efectuó a lo largo de la jornada tareas de retirada de nieve de las vías de la Axarquía, zona Norte y Serranía de Ronda, aunque continuó con los tratamientos preventivos con sal.

También la Diputación de Málaga trabaja desde el miércoles por la tarde en diversas tareas para quitar nieve y facilitar el tránsito por carreteras locales de la provincia que comunican con una treintena de pueblos, la mayoría de la Serranía de Ronda. Casi 60 operarios, entre personal de la Delegación de Fomento e Infraestructuras y efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos en Ronda, participan en las tareas.

Como consecuencia de la intensa nevada y las gélidas temperaturas, además de los servicios extraordinarios puestos en marcha por los propios municipios, Cruz Roja desarrolla en la provincia de Málaga el proyecto de atención a personas sin hogar desde el cual se ha previsto un refuerzo de la actividad para estos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios