La Costa del Sol crea una marca para atraer a turistas ricos

  • El Patronato de Turismo promocionará productos y servicios selectos en Rusia, EEUU y el Golfo Pérsico e invierte 40.000 euros para acceder a una red de venta exclusiva

Hoteles de superlujo, circuitos termales de alta categoría, vuelos privados, excursiones particulares, alquiler de coches de ensueño con chófer, menús en restaurantes con estrella Michelin... La Costa del Sol también ofrece este tipo de servicios, pero no están al alcance de todos los bolsillos. Este destino quiere atraer a un mayor número de turistas adinerados -también denominado turismo de lujo- y el Patronato de Turismo de la Costa del Sol acaba de crear una marca propia para promocionar este segmento. Se llama Costa del Sol Elite Collection y se va a promocionar en Rusia, Estados Unidos y el Golfo Pérsico en una primera fase, aunque no se descarta lanzarla también en China e India a medio plazo.

El presidente del Patronato de Turismo, Elías Bendodo, subrayó ayer que "el enganche va a ser Marbella" y, aunque aún no está finalizado el catálogo, se van a comercializar, de la mano de las empresas y los ayuntamientos, "todos aquellos productos y servicios de alta calidad y que son superiores a su competencia".

La presentación de esta nueva marca se hará en marzo en la celebración de la Arabian Travel Market, una feria especializada en turismo de lujo en Dubai. Técnicos del Patronato acudirán también a otras dos ferias específicas de este segmento. En agosto estarán presentes en la ILTM, que tiene lugar en Cannes (Francia) y en diciembre en la Travel Mart de Las Vegas (EEUU). Esta promoción se completará con viajes de familiarización de Arabia, Kuwait, Qatar, India, Noruega, Finlandia y Rusia y con la colaboración con operadores como Latitud4 o La Vida es Bella.

Al margen de la asistencia a ferias, el Patronato ha invertido 40.000 euros para acceder a una red internacional especializada en turismo de lujo, llamada Virtuoso, en la que están inscritos 6.000 agentes de viaje de 300 empresas de 22 países y un millar de proveedores. "Si no estamos ahí no existimos como destino de lujo", señaló Bendodo, quien subrayó que, en estos momentos, en España solo están adheridos a esa red Madrid, Barcelona y el País Vasco. El presidente del Patronato recalcó que el objetivo de la Costa del Sol es situarse como el tercer destino de turistas de lujo en el país, junto a Madrid y Barcelona.

Según los datos que maneja el Patronato, el perfil del turista de lujo o rico es el de un profesional de entre 30 y 40 años que busca un servicio de calidad y cuyo presupuesto por persona oscila entre los 3.000 y los 50.000 euros. Bendodo destacó que este segmento de mercado "es el que menos se ha resentido con la crisis" y especificó que el número de turistas rusos o árabes se ha incrementado por encima del 40% en Málaga en el último año. Suelen venir de noviembre a abril, es decir, en temporada baja, por lo que se podría reducir la estacionalidad, el principal problema de este destino. Ni que decir tiene que este tipo de turista es exigente, lo que obliga, según Bendodo, a que "no se puede fallar y todo lo que se ofrezca tiene que ser perfecto".

La Costa de Sol quiere recuperar el esplendor y el glamour de los años 50 y 60, cuando Marbella era punto de encuentro habitual de miembros de la alta sociedad y la realeza europea. Que los turistas sean o no famosos no es ahora tan importante, pero Málaga sí quiere captar un buen trozo del pastel de 4.500 millones de euros que España ingresó el año pasado procedentes de este tipo de viajeros adinerados.

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