Turismo

La Costa del Sol cierra un "buen año" con más viajeros y empleo

  • La provincia aumenta un 3,5% sus turistas, hasta los 9,1 millones, y mantiene el gasto, con 8.000 millones de euros

El turismo de la Costa del Sol cierra un año "razonablemente bueno". Así lo ha asegurado el presidente del Patronato, Elías Bendodo, en el balance del comportamiento turístico de la provincia durante 2011. La provincia recibió 9,1 millones de viajeros, lo que supone un incremento del 3,5%, y concentró un gasto de 8.000 millones de euros, una cifra similar a la registrada en el ejercicio pasado. Bendodo ha destacado la fortaleza de la "primera industria" de la Costa y su capacidad para generar empleo. En este punto, la provincia cierra 2011 con más de 83.000 personas empleadas ligadas al turismo, un 2,3% más respecto a 2010.

En cuanto a mercados, crecen tanto el nacional como el extranjero, aunque han sido los emisores internacionales los más activos con un crecimiento del 5% debido al repunte de británicos. Los hoteles, asimismo, hospedaron durante 2011 un total de 5,1 millones de turistasl un 5%, y registraron 21 millones de pernoctaciones, un 4%. También destaca el alza de los apartamentos turísticos con una subida del 10%, hasta las 640.000 personas. Otros indicadores que crecen son las llegadas al aeropuerto, un 6%, y la oferta hotelera. Sí bajan el presupuesto del viaje, de 800 a 760 euros, y la estancia media, de 13 a 9,1 días.

Bendodo también presentó las acciones que llevará a cabo el Patronato en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, que se celebra desde este miércoles y hasta el próximo domingo. Por primera vez, la Costa del Sol promocionará su oferta por segmentos turísticos y no por municipios, aunque los albergará todos salvo Málaga y Torremolinos, que tienen stand propio. El Patronato potenciará los contactos comerciales y presentará el eje cultural Málaga-Antequera-Ronda, denominado 'MAR', uno de los próximos productos estrellas de la Costa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios