La Costa del Sol constata en Fitur la recuperación del turismo español

  • La Diputación prevé que en 2015 el mercado nacional crezca más (4,2%) que el internacional (3,2%). Hoteleros de Málaga capital destacan que los nuevos museos serán "una gran atracción".

Las buenas perspectivas del mercado nacional para este año en la Costa del Sol se han confirmado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Son las previsiones de los mismos empresarios que han contactado con Turismo Costa del Sol las que ratifican la tendencia al alza del turismo español. Se espera que la demanda interna se recupere y crezca a un ritmo superior incluso que la llegada de visitantes extranjeros en el destino.

El presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, señala que las previsiones de crecimiento del turismo nacional (4,2% en número de visitantes) han podido ser corroboradas "con las prospecciones que maneja la industria turística española en general".

Bendodo, quien cuantificó que se esperan 4.220.000 turistas españoles en el destino cuando acabe el presente año, detalla que el incremento de turistas domésticos será mayor incluso que el de extranjeros (3,4%), cuando en los últimos años ha sucedido justamente al contrario.

La presencia de la Costa del Sol en Fitur, que estuvo representada por unos 70 empresarios de la provincia, permitió que se mantuviera alrededor de 600 citas profesionales.

La feria ha servido, según la Diputación malagueña, para sentar las bases en torno a varios eventos de repercusión turística en el destino, como la celebración de un importante torneo de golf procedente del mercado alemán y austríaco o el congreso anual de un operador turístico europeo.

Además de consolidar los productos y segmentos actuales, la Costa del Sol ha tratado de buscar en Fitur nuevos nichos de mercado. Según Bendodo, la Costa del Sol vuelve de Madrid "con el objetivo cumplido de promocionarse como un destino perfecto que es capaz de satisfacer todas las motivaciones de los turistas".

Entre otros atractivos, en la feria se presentaron la IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga, el Gran Desafío 2015 (que integran la Gran Senda, la Senda Litoral y el Caminito del Rey), las cuatro etapas que albergará la provincia de la Vuelta Ciclista a España, dos circuitos nacionales de golf o la prueba de triatlón cross Xterra Axarquía-Costa del Sol.

Málaga capital, por su parte, cierra su participación en Fitur tras una intensa agenda en la que ha proyectado, sobre todo, sus atractivos culturales y su creciente oferta de museos.

La apertura en Málaga del Centre Pompidou va a ser "el comienzo de algo grande" para la ciudad, según destaca el responsable de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) en la capital, Francisco Moro, quien apunta que supondrá una "gran atracción" de visitantes internacionales.

Aunque por el momento no hay especial interés por parte de clientes hoteleros, teniendo en cuenta que no está abierto, Moro afirma, en declaraciones a Europa Press, que cuando se inaugure "será algo muy importante". Es más, en su opinión, sucederá como con la peatonalización de calle Larios: "Había mucha gente en contra pero ahora no hay nadie que no crea que fue un acierto, y pasará igual con el Pompidou", apostilla.

El dirigente hotelero señala que junto a la ya existente oferta que hay en la capital, la apertura del Centre Pompidou en el Cubo del puerto y del Centro Colecciones del Museo de Arte Ruso de San Petersburgo, en Tabacalera, es "muy positiva para la ciudad porque va a atraer a un público muy interesado por la cultura". En este punto, muestra confianza en que "ojalá" el Museo de Málaga en el Palacio de la Aduana sea subsede del Prado.

Para este 2015, las sensaciones a nivel turístico son "optimistas" entre los hoteleros de la capital costasoleña. Moro destaca que a partir de marzo las cifras de venta están siendo similares a las del pasado ejercicio, aunque no resulta así los meses de enero y febrero que se estiman "más flojos".

Este hecho se debe a que en 2014 la ciudad acogió eventos en estos dos meses muy destacados, como la Copa del Rey de Baloncesto, varios congresos o el celebrado por Samsung y del que se beneficiaron los hoteles.

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