La Costa del Sol despega con la visita de Michelle

  • El sector empresarial y turístico no esconde su "enorme satisfacción" por la visita de la mujer del presidente de EEUU

La resaca Obama tiene varias víctimas: los periodistas que han estado siguiendo a la esposa del presidente de EEUU y a su hija día y noche, los cuerpos de Seguridad del Estado que han velado por ella y sus acompañantes durante su visita a la Costa del Sol, el propio hotel (el Villa Padierna será el que tenga, tal vez, menos descanso: la temporada alta está en pleno auge, y el establecimiento, completo); y los políticos que no paraban de declarar día sí, día también, el enorme refuerzo para la zona que supone esta visita.

A pesar de que en Estados Unidos se ha visto esta escapada de lujo como un "despilfarro innecesario en tiempos de crisis", lo cierto es que Marbella, Benahavís, Estepona, Granada o Ronda, y toda la Costa del Sol han escapado muy bien en los medios norteamericanos. Y lo que es aún más importante: "Se ha reforzado el destino Costa del Sol y la imagen de marca de Marbella", según José Carlos Escribano, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos).

Y es que, para Escribano, esta visita supone posicionar a Marbella en el mercado de "alta gama". Sin embargo, la repercusión no será inmediata: "Vendrá más bien a medio plazo, ahora es demasiado pronto para obtener resultados concretos". Sí que cree, sin embargo, que es el momento de reforzar las líneas directas entre Málaga y EEUU. El viaje de Michelle y Sasha Obama por la Costa del Sol "servirá también para reforzar la imagen de calidad, de destino seguro, y con una amplia oferta" en un mercado que antes de los atentados del 11 de septiembre (año 2001) significaban 700.000 turistas anuales, "y ahora estamos en 70.000", según el presidente de la patronal hotelera malagueña.

El propietario del Villa Padierna, Ricardo Arranz, recordó que esta visita, además, "ha permitido, limpiar la imagen de estas ciudades, que últimamente estaba bastante deteriorada por la cantidad de escándalos o semiescándalos que hemos tenido". Además, llega "en un momento muy oportuno, al estar inmersos en una crisis económica". En su opinión, los empresarios y los trabajadores del sector turístico "ven que un revulsivo de este tipo puede empezar a mover el mercado".

De paso, el empresario dio un pequeño toque a las administraciones: "A través del empresariado se pueden llevar a cabo actuaciones de este tipo", ya que "a veces es más interesante un viaje privado que uno oficial, en el que prácticamente no se puede hacer nada". No en vano, gracias a que Obama se encontraba en visita privada pudo hacer escapadas a Ronda, Granada o la propia Marbella, que en otras circunstancias no hubiesen sido posibles, y que a la esposa del presidente de EEUU le fascinaron. Así, Arranz afirmó que la primera dama "sólo habla maravillas. Estaba encantada, y ha disfrutado mucho de su viaje", que, afirma, "creo que se le ha quedado un poco corto".

Los alcaldes de las dos ciudades implicadas más directamente en este viaje, Benahavís (en cuyo término municipal se encuentra el resort) y Marbella (la marca junto a la que se posiciona Ritz-Carlton, empresa gestora del hotel, para publicitarlo y venderlo), se mostraron encantados con la visita de Michelle Obama. Para Ángeles Muñoz, regidora marbellí, este viaje no ha hecho sino "poner de relieve la potencia de la marca Marbella". Muñoz se mostró especialmente orgullosa de que, "en una visita privada, haya elegido ver el casco antiguo", uno de los puntos más hermosos de la localidad. "La gente de la ciudad está muy contenta en una ciudad "que ha recibido y recibe cada año a grandes personalidades". Por su parte, su homólogo de Benahavís, José Antonio Mena, recordó el impacto publicitario que tendrá esta visita en el mercado norteamericano, donde, según explicaba estos días, "ya han aumentado las reservas hacia la zona".

Finalmente, Antonio Banderas consideró que "es bonito que personajes de esta categoría se fijen en nuestra tierra y más después de lo que ha pasado por aquí, que ha sido duro". "Andalucía es famosa por sus artistas, por sus poetas pero también es muy importante para los trabajadores ya que nuestro tomatito es el turismo, y es ahí donde se puede ganar dinero, y atraer inversión", ha indicado.

El actor malagueño insistió el sábado durante la gala benéfica que se celebró también el el hotel Villa Padierna en que atraer los ojos de tanta gente en el mundo es importante y ha añadido que "ojalá que esto revierta sobre la gente que tiene que revertir, que son los andaluces, los marbellíes, la gente que busca una salida a una crisis que ya está durando demasiado".

El actor trasladó a la prensa que no estaba previsto que la esposa de Obama asistiera a la gala, ya que no existía ninguna notificación por parte del equipo que la acompaña. Del mismo modo precisó que su compañera de profesión Eva Longoria " realizó gestiones en EEUU para contar con su presencia".

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