Málaga

La Costa del Sol se rebela contra su exclusión del Corredor Mediterráneo (21/10/2011)

  • Los principales ayuntamientos del litoral, como Málaga y Marbella, demandan una rectificación al Ministerio de Fomento · El PP llevará mociones en este mismo sentido a todos los municipios de la provincia.

La práctica totalidad de los ayuntamientos de la Costa del Sol, la inmensa mayoría gobernados por el PP, se levantaron ayer contra su exclusión del trazado del Corredor Ferroviario del Mediterráneo. La campaña puesta en marcha por la formación popular, que incluye la presentación de mociones en todas las localidades en las que tienen representación, toma como punto de partida el sentimiento de agravio de un territorio que, al margen de este acontecimiento, ve cómo desde hace más de una década sigue sin iniciarse el tren litoral, que permitiría unir por tren Nerja y Estepona.

En esta senda de protesta, los responsables municipales de Málaga, Fuengirola, Marbella y Rincón de la Victoria, entre otros, mostraron nuevamente su malestar ante la decisión del Ministerio de Fomento, de dejar fuera la posible prolongación del recorrido entre Almería y Algeciras, pasando por la costa malagueña. La solución adoptada y avalada por la Unión Europea pasa por extender el recorrido, tanto para mercancías como para viajeros, desde Almería hacia Granada, Antequera y Sevilla, dentro del eje ferroviario transversal que impulsa la Junta de Andalucía.

Uno de los más enérgicos en sus planteamientos fue el regidor de la capital de la Costa del Sol, Francisco de la Torre, quien instó a los ayuntamientos, cámaras de Comercio y entidades empresariales de los municipios del litoral andaluz afectados por la medida a coordinarse en el periodo de alegaciones y "cambiar la propuesta".

Una acción respaldada y contemplada por la dirección provincial del PP, según dijo su secretario general, Francisco Salado, que apuntó que el asunto será tratado también en el Pleno de la Diputación provincial. Precisamente, el presidente del PP-A, Javier Arenas, consideró que el que se haya obviado el paso por el litoral de Granada y Málaga es "muy grave" y apuntó que es una decisión que se pagará "en términos de empleo y de puestos de trabajo en el futuro, en el horizonte de 20 o 25 años".

El alcalde, que consideró que tanto el Gobierno como la Junta han "marginado" al Mediterráneo andaluz, subrayó que el eje no sólo tiene cabida para los trenes de mercancías sino también para los de pasajeros. "De este modo se daría respuesta a los compromisos del Gobierno de crear un tren de largo recorrido desde Algeciras hasta Almería pasando por Málaga", insistió. Y fue contundente al criticar que para el Gobierno Málaga no sea un nodo de referencia. "Tiene bemoles; es una manipulación de datos porque cumplimos las condiciones para ser nodo de ese corredor de transportes", sentenció.

La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, habló de "engaño socialista" al referirse a lo ocurrido con el eje mediterráneo. "No es que la UE ha resuelto otra cosa, sino que ha aprobado el proyecto presentado por el Gobierno; es decir, que nos han mentido a todos los españoles y andaluces diciéndonos que el corredor iba a pasar por todo el Mediterráneo, también el andaluz", dijo.

En esta misma línea, el portavoz del equipo de gobierno del PP en Marbella, Félix Romero, tildó de "incomprensible" que se deje fuera a la provincia "más pujante y potente de Andalucía", en la que Marbella y la Costa del Sol son "punta de lanza". A su juicio, esta decisión sumerge "aún más al país en la crisis", al renunciar a una infraestructura que afecta a la principal industria, el turismo, y su principal producto, la Costa del Sol. En Estepona, la concejala de Presidencia, Ana Velasco, criticó la actitud del PSOE en este proyecto, en el que, dijo, ha demostrado que "no es capaz de defender los intereses de la Costa del Sol".

Frente a lo dicho por los regidores del PP, la posición del PSOE fue la de resaltar los elementos positivos que el trazado trae para la región y para la provincia, al tocar de lleno a Antequera, que potenciará su posición estratégica como nodo logístico. La ministra de Asuntos Exteriores y número uno socialista al Congreso de los Diputados, Trinidad Jiménez, insistió en que esta infraestructura es una "buena noticia para España y Andalucía", como lo es que en Antequera se sitúe el nudo central. Al tiempo, dijo que una vez abierto el periodo de alegaciones reivindicará el trazado por el litoral de la provincia.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel, apuntó que la Red Transeuropea de Transporte "garantiza el futuro de la provincia en transporte de viajeros y turismo y en transporte de mercancías". Y añadió que Antequera se convierte en un "nudo esencial que refuerza su liderazgo logístico". "La realidad, comprobable en un mapa, es que la provincia queda conectada con prácticamente todo el país", apuntó.

· Han participado en esta información: Marcel Vidal, Nuria Alonso y Sebastián Sánchez.

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