La Costa del Sol intensificará este año su promoción turística

  • La Diputación realizará 300 acciones en 36 países El presupuesto global del nuevo ente asciende a 8,1 millones de euros

La entidad Turismo Costa del Sol, dependiente de la Diputación de Málaga, reforzará este año la promoción turística de este destino en el mundo. El presidente del organismo, Elías Bendodo, presentó ayer el plan de acción para 2015 y ahí se contempla la realización de 300 acciones promocionales, un 36% más que en 2014, en un total de 36 países, que van desde Canadá hasta China. "La previsión para 2015 es apasionante. Hay excelentes previsiones de impacto económico y pensamos que hay que hacer un mayor esfuerzo inversor", apuntó.

El presupuesto total de Turismo Costa del Sol -el nuevo ente que aglutina a los extintos Patronato de Turismo y Sopde- asciende a 8,1 millones de euros. De esa cantidad, Bendodo aseguró que habrá 5,9 millones para ejecutar este plan de acción, un 5% más que en 2014.

La Costa del Sol lleva unos años intentando posicionarse no solo como un destino de sol y playa sino como un lugar con una oferta variada. Se va a incidir en ese aspecto, promocionando más el turismo de golf (habrá 53 acciones promocionales sobre esta materia), los congresos (hay 47 acciones previstas), la oferta cultural, los cruceros o la naturaleza. En este último segmento se va a poner en valor la apertura del Caminito del Rey, que se hará en la última semana de marzo, la Gran Senda y la Senda Litoral. Otra de las vías que se quiere potenciar es el turismo de lujo. Ya se han hecho diversas campañas promocionales en Oriente Medio y este año se quiere indagar en el mercado brasileño.

Bendodo subrayó que dos de los grandes retos que se marca la Costa del Sol son reducir la estacionalidad y aumentar la conectividad aérea. En el primer caso afirmó que "se ha avanzado mucho este año y se han cerrado 6.000 camas menos", aunque queda trabajo por hacer. Hay que intentar convencer a los turistas, tanto nacionales como extranjeros, de que en Málaga se pueden hacer muchas cosas también en temporada baja. De hecho, harán una campaña entre los turistas en pleno verano para explicarles esa oferta segmentada y se creará una nueva web.

En el segundo aspecto, Bendodo defendió potenciar más el acuerdo con Turkish Airlines en Oriente Medio y sumarse al pacto que han suscrito Air China y el aeropuerto de Madrid, así como las nuevas conexiones que puedan surgir. "Nuestra gran ventaja es que tenemos un gran aeropuerto y no tenemos por qué suplicar que vengan grandes compañías, porque están encantadas de hacerlo. Se trata de cerrar acuerdos y tener una oferta atractiva en el destino", dijo Bendodo.

La intención de Turismo Costa del Sol es reforzar los mercados tradicionales como el español, el británico, el alemán o el nórdico y sembrar en los emergentes, como es el caso de China. "Está a punto de explotar y convertirse en el primer emisor mundial de turistas por lo que tenemos que estar ahí", señaló Bendodo sobre el gigante asiático, quien reconoció que la incertidumbre en Rusia -un mercado en el que se tenían puestas muchas esperanzas- está afectando a este destino.

La Costa del Sol tiene el colchón de venir del mejor año de su historia en cuando a volumen de pasajeros y las expectativas son incluso mejores. El presidente de Diputación vaticinó que, según sus estudios, este año llegarán 10,5 millones de turistas a Málaga que generarán 11.400 millones de euros, un 5% más.

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