TURISMO

La Costa del Sol tiene 1,8 millones de visitantes más que hace 9 años

  • En este aumento de pernoctaciones el crecimiento más destacado, del 51,6 por ciento, ha sido de turistas nacionales, que han pasado de 4,2 millones a 6,4 millones, mientras que los extranjeros han crecido un 3 por ciento

El número de personas que ha visitado la Costa del Sol ha crecido un 23,6 por ciento en los últimos nueve años, lo que supone 1,8 millones de turistas más, mientras que las pernoctaciones han aumentado un 17 por ciento, con 2,5 millones más que en 1999, según un informe elaborado por el sindicato CCOO.

En total, 9,5 millones de turistas visitaron la Costa del Sol en 2007, año en el que hubo 14,6 millones de pernoctaciones, que aumentaron en su mayoría en los turistas nacionales, según el secretario provincial de Turismo y Comercio de CCOO, Gonzalo Fuentes, que ha presentado hoy el análisis "Empleo y Actividad Turística de Málaga. Período 1999-2007".

Cabe destacar que en este aumento de pernoctaciones el crecimiento más destacado, del 51,6 por ciento, ha sido de turistas nacionales, que han pasado de 4,2 millones a 6,4 millones, mientras que los extranjeros han crecido un 3 por ciento, de 10,3 millones a 10,6 millones, en gran medida por la subida del último año, que resalta por haber roto la tendencia a la baja del segmento.

En estos nueve años se ofertan 55.184 nuevas plazas hoteleras, hasta alcanzar las 85.447, por lo que el aumento ha sido del 54,8 por ciento.

De esta forma, las plazas hoteleras han crecido un 23,6 por ciento más que las pernoctaciones, por lo que el sindicato aboga por "un desarrollo turístico sostenido que rechace el hacinamiento" y apuesta por la calidad global y reformar los hoteles existentes.

El gasto diario de bolsillo por turista ha pasado de 28,38 euros a 39,94 euros, que significa un aumento del 8,5 por ciento, "la variable que menos ha crecido", según ha dicho Fuentes, que lo ha achacado al euro y a la crisis económica.

Además, ha alertado de que los turistas que visitan la Costa del Sol "piensan que ha empeorado la relación calidad-precio" por lo que ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad del sector empresarial" para que mantenga esa relación.

Respecto al empleo en el sector turístico, la media en la provincia es de 60.594 trabajadores, un 63,3 por ciento más que hace nueve años, pero Fuentes ha señalado que todavía una gran parte, más del 40 por ciento, es primer empleo, por lo que ha abogado por la estabilidad en el sector.

En cuanto a los datos del año pasado, Fuentes ha señalado el crecimiento de 500.000 turistas respecto a 2006, en su mayoría extranjeros, que demuestra la recuperación de este sector, por lo que piensa que "el turismo goza de buena salud en la Costa del Sol".

Ha señalado como puntos débiles que hay que mejorar el turismo de golf y congresos, así como mejorar las infraestructuras, aunque ha destacado que los nuevos planes aprobados mejorarán mucho la situación y ha mostrado su deseo de que se mantengan "gane quien gane las elecciones".

Asimismo, ha admitido como un problema la estacionalidad del turismo en la Costa del Sol pero ha señalado que "los empresarios exageran", ya que, excepto en mayo y diciembre se creció en 2007 en turistas, visitantes y pernoctaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios