Málaga

La Costa del Sol necesita 200 antenas más

  • Los mil aparatos instalados en la actualidad son insuficientes para atender la demanda actual

Las restricciones impuestas por muchos ayuntamientos de la provincia a la hora de autorizar la instalación de una antena de telefonía móvil se agudizan en la Costa del Sol. Los operadores calculan que en esta zona existe un déficit del 20 por ciento y que harían falta la colocación de más de 200 aparatos para dar servicio a la actual demanda, que no para de crecer como consecuencia del turismo.

Las mil antenas que actualmente tienen instaladas las cuatro compañías telefónicas en los municipios costeros malagueños "no son suficientes" para dar cobertura a la población residente y a los miles de turistas que cada año pasan sus vacaciones en esta zona de la provincia.

Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Marbella, Vélez-Málaga y Nerja son los que presentan los mayores problemas en estos momentos por el bloqueo que sus ayuntamientos mantienen sobre la autorización de nuevas licencias y el crecimiento turístico y urbanístico que están experimentando.

El obstáculo que los operadores de telefonía encuentran en esta zona de la provincia no dista mucho del de otros municipios como la capital. Las ordenanzas municipales que rigen la instalación de estas antenas suelen ser "muy restrictivas", sobre todo, en cuanto a la delimitación de las zonas de seguridad que establecen para autorizar su colocación.

Las limitaciones que se imponen están relacionadas con el rechazo que la colocación de estas antenas suele provocar entre la población. "Nadie quiere una antena cerca de su casa pero luego todo el mundo quiere tener cobertura para hablar por su teléfono móvil", apuntó un portavoz de los cuatro operadores de telefonía del país.

La lentitud de las corporaciones locales a la hora de tramitar las peticiones de las compañías telefónicas es otro handicap para aumentar el despliegue de antenas en la Costa del Sol. En este sentido, los operadores se quejan de que "las nuevas tecnologías no paran de avanzar y sin embargo su instalación sigue estando muy parada".

En el interior de la provincia de Málaga los problemas por la falta de antenas de telefonía móvil también se dan, aunque el volumen de población afectada no es tan numeroso.

Las cuatro compañías telefónicas aseguran que la provincia de Málaga es "en general una de las más deficitarias" y advierten de que la situación irá a peor si no se agiliza la instalación de nuevos aparatos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios