El Costa del Sol bate récord en donación y se sitúa en cabeza en su categoría

El Hospital Costa del Sol ha batido este año récord en su historia en cuanto a donación de órganos situándose a la cabeza de los hospitales de su categoría a nivel autonómico. En concreto, en total, en 2017 se ha registrado un total de 19 donaciones, 17 multiorgánicas -de las que cuatro de ellas han sido en asistolia o a corazón parado- y dos de tejidos que han permitido la extracción 45 órganos: dos corazones, un páncreas, once hígados, 31 riñones, 30 córneas y tejido osteotendinoso.

Estos datos han sido posibles gracias al trabajo de todos los profesionales que componen el equipo de donación del hospital que cuenta con la figura de un coordinador local de trasplantes, José Manuel Galván, y un equipo multidiscilplinar compuesto por médicos de urgencias, internistas, urólogos, oftalmólogos, traumatólogos, anestesiólogos y profesionales de enfermería. La tendencia a la donación de órganos en los últimos diez años en el citado hospital ha ascendido de forma considerable, ya que se ha pasado de cinco en 2005 a 19 en 2017, y a ello se ha sumado la importante disminución en cuanto al número de negativas de los familiares lo que muestra, además del gran esfuerzo del equipo, la gran responsabilidad y solidaridad de la población.

En 2017 sólo se ha recibido una negativa por parte de los familiares de aquellos pacientes que reunían los requisitos necesarios para que la extracción de órganos se produjera con éxito. Todo en su conjunto obedece también a las campañas de información y concienciación de la importancia de este acto altruista y de generosidad, tanto a nivel local, como autonómico y nacional, según han recordado desde la Junta a través de un comunicado. En 2016 se produjeron un total de once donaciones multiorgánicas y cuatro de tejidos, lo que permitió obtener un total de 25 órganos -un corazón, cuatro hígados y 20 riñones-.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios