Málaga

La Costa del Sol recupera al turista nacional tras la crisis

  • El año pasado llegaron a Málaga 4,7 millones de viajeros españoles, un 3% más, que dejaron 4.220 millones de euros

Dos turistas el año pasado en Málaga.

Dos turistas el año pasado en Málaga. / javier albiñana

El turismo nacional cayó en la Costa del Sol durante los años de crisis porque había menos dinero en los bolsillos de los ciudadanos y si este destino logró salvar los muebles mejor de lo esperado fue por el empuje del turismo internacional. Lo ideal es que ambos, españoles y extranjeros, crezcan para tener unos buenos datos al final del año y eso ocurrió en 2016. Málaga recibió el año pasado a 4,7 millones de turistas nacionales, lo que supuso un crecimiento del 3% respecto al ejercicio anterior y, lo que es más importante, la constatación de que el español vuelve a gastar en viajes, con lo que ello implica en ingresos para los hoteles, restaurantes, campings, etcétera.

El presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, presentó ayer el balance del turismo nacional del pasado año y destacó que esos 4,7 millones de viajeros españoles motivaron un impacto económico de 4.220 millones de euros, un 9,3% más y la generación o mantenimiento de 51.600 empleos, de los cuales 39.200 serían directos y 12.420 indirectos. El aumento de ingresos se debió a que vinieron más viajeros y, además, estuvieron más días en el destino, tras pasar de una media de 8,6 a 9,2 días.

Un aspecto llamativo es que, pese al crecimiento general, los hoteles perdieron clientes españoles. El año pasado se alojaron en los establecimientos hoteleros de la provincia 1,9 millones de turistas nacionales, un 4,5% menos que en 2015. No obstante, aumentaron en los apartamentos turísticos o los campamentos. Los hoteles siguen siendo el principal medio de hospedaje, pero la oferta alternativa es cada vez mayor. De hecho, muchos se hospedan en sus propias viviendas o en las de amigos o familiares, o las alquilan a través de plataformas. Cabe señalar que todos estos datos son estimaciones que realiza Turismo Costa del Sol, pues el dato oficial de viajeros y pernoctaciones hoteleras y extrahoteleras de diciembre y, por tanto, del conjunto del año será publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) los próximos 23 y 31 de enero.

La mayoría de españoles que viajan a Málaga son del resto de Andalucía (55,9%), seguidos de los madrileños (14,4%), los catalanes (4,6%) y los vascos (3,6%). Los que menos vienen son los riojanos, con apenas un 0,3% de cuota de mercado en los hoteles. Málaga recibió el año pasado a casi 12 millones de turistas, siendo el internacional el más importante. Pero el español es sumamente importante y puede ir a más. Para conseguirlo, Turismo Costa del Sol promocionará la próxima semana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid el sol y playa, el turismo de interior, la gastronomía, la cultura o el golf, entre otros segmentos, para frenar la estacionalidad y, según dijo Bendodo, "para confirmar la recuperación definitiva en el mercado nacional".

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