Málaga

La Costa del Sol segmentará su oferta en Fitur

  • El Patronato presentará el eje cultural Málaga-Antequera-Ronda en la feria

El Patronato de Turismo de la Costa del Sol cambiará de estrategia en la inminente trigesimosegunda edición de la Feria de Turismo Internacional (Fitur) de Madrid que desde mañana y hasta el domingo se desarrollará en Ifema. Por vez primera, el turismo de la provincia ya no se promocionará por municipios, sino que se hará por segmentos. Así, se reagruparán los atractivos del destino y se exhibirá la oferta de forma más unida. El profesional o visitante que acuda al certamen podrá conocer las posibilidades que ofrece la Costa para practicar turismo de sol y playa, vacacional, rural y de interior, cultural, salud y bienestar, golf, gastronomía o negocios, entre otros segmentos.

El presidente del Patronato, Elías Bendodo, realizó estas declaraciones durante la presentación de las acciones que el organismo de promoción llevará a cabo en Fitur, tras adelantarlas en el Foro Málaga Hoy. El dirigente popular justificó este cambio en la política promocional en que los turistas "vienen al destino a hacer algo y no a visitar un solo municipio". No obstante, destacó que todas las localidades, salvo Málaga y Torremolinos, que tienen expositor propio, estarán en Fitur bajo el paraguas del Patronato.

Bendodo avanzó que en Fitur se presentarán varios productos "estrella". Como el eje Málaga-Antequera-Ronda, denominado Mar de cultura. "Tenemos que explotar ese triángulo", aseguró el presidente del Patronato, que contará en su presentación en Caixa Fórum pasado mañana con el apoyo de la nueva secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego. También se apostará por un producto para la Axarquía, basado en la sostenibilidad y respeto al entorno. "Debemos aprender de los errores cometidos en la Costa", puntualizó Bendodo.

La presencia del Patronato cobrará una dimensión más profesional y se fomentarán los contactos comerciales entre empresas. Es por eso que acudirán a Fitur más de 70 socios del organismo de promoción, entre empresas y ayuntamientos, y se celebrará una reunión del Foro de Turismo Málaga Costa del Sol, con presencia de los regidores de los municipios.

En este sentido, el expositor del Patronato estrenará una sala de reuniones de trabajo y promoción el destino, así como un espacio con mesas de trabajo para que los profesionales puedan llegar a acuerdos y generar negocio.

Además de los actos en el stand, el personal del organismo ha programado citas con diferentes directores y representantes de Oficinas Españolas de Turismo (OET), entre las que destacan Oslo (Noruega), París (Francia), Munich y Berlín (Alemania), Roma (Italia), La Haya (Holanda), Londres (Reino Unido), Zurich (Suiza), Copenhague (Dinamarca), Varsovia (Polonia) o Chicago (Estados Unidos). También mantendrá reuniones con la Confederación Española de Agentes de Viajes y Turismo (Ceavyt), Asociación de Touroperadores de Estancias, Grupo Europa, Renfe e Iberia. En el plano internacional, se mantendrán citas con TUI UK, Monarch Travel Group, Jet2.com, Lastminute.com, Thomas Cook Holanda, Transat de Canadá y la empresa Mainly Spain de USA.

El Patronato destinará 55.000 euros para Fitur, lo que significa un 30% menos respecto al presupuesto del año pasado. "No hemos sido austeros por serlo, porque el plan de acción es más profundo que otros años. Hemos mejorado la gestión lograr mayor eficacia", explicó el director gerente, Arturo Bernal.

Bendodo, que ya había hecho balance del año turístico en la Costa del Sol en el Foro Málaga Hoy, volvió a mostrar su satisfacción. "La Costa del Sol ha cerrado un año razonablemente bueno", aseguró el dirigente. La provincia recibió 9,1 millones de viajeros, lo que supone un aumento del 3,5% respecto a 2010, y concentró un gasto de 8.000 millones de euros, una cifra similar a la registrada en el ejercicio anterior.

Bendodo destacó la fortaleza de la "primera industria" de la Costa y su capacidad para generar puestos de trabajo. En este sentido, más de 83.000 personas tienen empleos ligadas al turismo en la Costa del Sol, lo que supone un 2,3% más.

El comportamiento de los hoteles volvió a ser positivo al albergar durante el ejercicio pasado 5,1 millones de turistas, un 5% más, que registraron 21 millones de pernoctaciones, un 4% más. También destaca el alza de los apartamentos turísticos con una subida del 10%, hasta las 640.000 personas. Una tendencia al alza por los crecimientos de los mercados nacionales y extranjeros, en especial el británico.

Por contra, sí bajan el presupuesto del viaje, de 800 a 760 euros, y la estancia media, de 13 a 9,1 días.

Estas cifras, según explicó Bendodo, obligan a las instituciones "a poner todo lo que está en nuestra mano para la promoción del destino y complementar asimismo la iniciativa privada".

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