La Costa saca brillo a su patrimonio Los 31 municipios de la Axarquía se promocionan bajo una misma marca

  • El Patronato presenta el producto 'Mar de culturas', que potencia el eje cultural que forman Málaga, Antequera y Ronda · Se apostará por nuevos espacios museísticos y se creará una ruta del vinoEl Patronato encarga a la Sopde un plan estratégico para impulsar la comarca como destino

La Costa del Sol saca brillo a su riqueza patrimonial y variedad cultural con el producto Mar de culturas que conforman las ofertas de Málaga, Antequera y Ronda. Este proyecto presentado anoche en CaixaFórum nace con el objetivo de potenciar el eje cultural que integran las tres ciudades, las cuales concentran el 80% del acervo artístico de la provincia.

El presidente del Patronato, Elías Bendodo, dio a conocer el gran reclamo de la Costa en Fitur junto con los secretarios de Estado de Turismo y Servicios Sociales, Isabel Borrego y Juan Manuel Moreno Bonilla; los alcaldes de Antequera y Ronda, Manuel Barón y María Paz Fernández; y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Bendodo aseguró que Mar de culturas es un producto "único" con el que se buscará luchar contra la estacionalidad. Esta será una de las promociones "más importantes" que realizará el Patronato y para ello pone en valor la cultura, "un aspecto fundamental de nuestra industria y clave para aumentar la calidad del destino", precisó.

El producto aprovechará la riqueza cultural ya existente y aportará tres ejes atractivos. En la capital se remodelará y ampliará el Museo Taurino de Málaga, "una de las grandes reclamaciones de los turistas", dijo Bendodo.

En Antequera el Museo de los Colarte se convertirá en el Museo Provincial, el cual reunirá unas 1.500 obras de arte.

Asimismo, en Ronda se desarrollará un reclamo complementario y en crecimiento como es el turismo enológico. Así, se creará una ruta del vino que incluya la veintena de bodegas que se encuentran en la localidad.

Las protagonistas de Mar de Culturas son tres ciudades "que han sido invadidas, conquistadas, habitadas, vividas y transformadas por diversas culturas", indicó el presidente del organismo de promoción durante la presentación. En el acto se mostraron a empresarios y autoridades imágenes del nuevo producto. "Es triángulo cultural con mayúsculas", insistió Bendodo.

"Somos líderes a nivel mundial, pero podemos y debemos trabajar más y mejor", incidió el también presidente de la Diputación malagueña, quien apuntó que los equipamientos culturales han convertido a la provincia "en un destino de referencia, un lugar que hay que visitar, y se ha logrado turismo, por tanto, que hay que potenciar".

En este punto, el responsable del Patronato recordó que la riqueza de los segmentos turísticos es "lo que diferencia a la Costa del Sol de destinos competidores", lo que provoca, además, un incremento en la fidelización.

Recordó que el Patronato de Turismo, en esta trigesimosegunda edición de Fitur, ha apostado por segmentos y no por municipios, una política de promoción nueva que ha surgido del Foro de Turismo de la Costa del Sol que considera que la oferta, así, "es más integral, unitaria y efectiva".

El Patronato de Turismo de la Costa del Sol elaborará un plan estratégico para impulsar el turismo de la Axarquía. Así lo anunció ayer el presidente del organismo, Elías Bendodo. Una de las novedades es que los 31 municipios que componen la comarca proyectarán su oferta bajo una misma marca, la cual se denomina Costa del Sol-Axarquía. Además, se invertirán 300.000 euros en promocionar su oferta cultural, patrimonial y gastronómica.

El plan, encargado a la Sopde, contará con la opinión de los alcaldes de las localidades. El Patronato apuesta con este proyecto por la cooperación pública-privada para posicionar la Axarquía "como un destino puntero". Bendodo abogó por no cometer los "errores" de la parte occidental.

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