Málaga

Costas acelera el arreglo de las playas y ya ha terminado en cuatro municipios

  • En Málaga capital ha tenido que verter 80.000 metros cúbicos de arena y ha invertido 375.000 euros para arreglar los daños causados

Después de los duros reveses sufridos por las playas malagueñas este año, cuatro fuertes temporales en apenas dos meses y medio, la Demarcación de Costas de Málaga parece haber cogido ritmo y acelerado los trabajos de regeneración que una vez y otra vez se han visto alterados. Con el cercano horizonte de la llegada del verano, el arreglo de las playas de cuatro municipios que resultaron dañadas en alguno de ellos ya ha terminado, se está trabajando en otros tres y en las próximas semanas se completará el resto.

Para la segunda o tercera semana de junio, en el peor de los casos, el organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente asegura que estarán listas todas las playas. El propio responsable de Costas en Málaga, Ángel González, confirmó ayer que se han terminado los trabajos de regeneración en Manilva y en Casares, mientras que en Fuengirola y en Rincón de la Victoria están "prácticamente terminadas".

Todo el litoral de la provincia estará listo para la segunda o tercera semana de junio

Además, hay otros tres municipios donde la maquinaria de Costas trabaja a marchas forzadas para que todo esté a punto antes del inicio de la temporada. Málaga es uno de ellos y, a excepción de Arraijanal donde se están ultimando los aportes de arena necesarios, todas las playas están listas. En la capital, los temporales de los últimos meses causaron importantes daños y ha sido necesario aportar unos 80.000 metros cúbicos de arena en las playas más afectadas, lo que unido a la reposición de los desperfectos supondrá una inversión de 375.000 euros.

Ayer el jefe de Costas y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, visitaron las actuaciones que se están llevando a cabo en las playas de El Palo y Pedregalejo. En esta última se ha arreglado un espigón dañado en la zona del ancla y se han utilizado 50.000 metros cúbicos de la arena del mar acumulada en la desembocadura del arroyo Jaboneros, una vez cribada, para reponer las calas del oeste de la capital. Concretamente, se han destinado 50.000 metros cúbicos de arena trasvasada y reperfilado de las playas de La Malagueta y Caleta. Además, en la zona de la Térmica y Sacaba se han retirado muros y restos de obras, y se ha realizado un aporte de 12.000 metros cúbicos de arena desde la desembocadura del Guadalhorce. En ejecución, según los datos de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, está la actuación en las playas de Guadalmar y Arraijanal, con refuerzo de escollera y aportación de 9.000 metros cúbicos de arena desde el río Guadalhorce.

Mientras, en Huelin y Misericordia se han demolido el chiringuito Corral de La Pacheca y liberado la playa, además de trabajos de retirada de cimentaciones de antiguas construcciones, restos de obras y tuberías. Lo destinado ya a las playas de la ciudad está recogido en los 4,6 millones de euros que fueron aprobados por el Gobierno central para el plan litoral 2017 destinado a paliar los daños de los temporales de diciembre de 2016 y febrero del presente año. Todo ese montante se gastará de aquí a junio, ya que Briones explicó que "se están desarrollando obras y actuaciones de forma paralela" y aseguró que con la intervención de Costas que "se ha hecho en un tiempo récord" las playas están "recuperando su perfil de verano para disfrute de todo el mundo".

Además de en la capital, se está trabajando en estos momentos en Estepona y en Marbella, donde se está llevando a cabo el dragado del puerto deportido y cuya arena se trasvasará a las playas de El Cable y la Fontanilla. Costas prevé empezar la semana que viene en Benalmádena y en Mijas, y progresivamente se actuará en Torre del Mar, Torrox, Algarrobo y Nerja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios