Málaga

Costas respalda el puerto deportivo que proyecta De la Torre en El Morlaco

  • El jefe de la Demarcación de Andalucía oriental cree "adecuada" la localización elegida. Considera que la ejecución de esta infraestructura podría tener hasta efectos positivos sobre las playas de La Caleta y Baños del Carmen

El Ayuntamiento de Málaga acaba de encontrar un aliado en el camino que ha emprendido para construir un puerto deportivo en El Morlaco. Y no uno cualquiera. El aún jefe de la Demarcación de Costas en la provincia de Málaga, Juan Carlos Fernández Rañada, afirmó ayer a este periódico que la localización planteada por el Consistorio para implantar este equipamiento náutico es adecuada, ya que su ejecución no conllevaría perjuicio alguno sobre las playas del entorno.

"Desde el punto de vista de Costas, El Morlaco no es mal sitio, si el diseño es adecuado", dijo Fernández Rañada, quien precisó que su valoración se refiere exclusivamente al efecto que esta intervención podría tener sobre la dinámica del litoral de la capital de la Costa del Sol. E insistió en la necesidad de que cualquier propuesta que se haga sea de calidad. "Si es así, la incidencia sobre las playas de La Caleta y los Baños del Carmen es nula, e incluso puede favorecer", manifestó.

El jefe de Costas, que en unos días abandonará su actual cargo para incorporarse a sus nuevas funciones como coordinador general de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, donde gobierna el PP, abogó por "quitar la mala etiqueta" que parecen tener los puertos deportivos e indicó que la costa de malagueña está en condiciones de "aceptar más" instalaciones de este tipo, aunque "es necesario que se hagan bien".

Su valoración es especialmente destacable si se tiene en cuenta que su departamento ha rechazado en reiteradas ocasiones las peticiones hechas por el equipo de gobierno del PP para crear una marina con casi un millar de atraques en Arraijanal, un enclave que, a diferencia de El Morlaco, "es infinitamente peor".

Además, las palabras de Fernández Rañada suponen un espaldarazo a la propuesta municipal, puesto que es la Dirección General de Costas la que en última instancia puede rechazar un proyecto de estas características si sus efectos sobre el litoral son contraproducentes. No obstante, se mostró prudente en este asunto, ya que la autorización preceptiva para impulsar la construcción de una marina deportiva tiene que ser formalizada también por la Junta de Andalucía.

La Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA), dependiente de la Junta, elabora desde hace meses un plan a nivel regional en el que se concretan aquellos equipamientos náuticos que son necesarios y que no recoge el proyecto de El Morlaco. A pesar de ello, y ante la petición municipal, la hasta hace unos días consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, pidió al Ayuntamiento de la capital que presentase una alegación al Plan de Ordenación Territorial (POT) de Málaga y su área metropolitana solicitando la inclusión de esta actuación, con el fin de que sea estudiada.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento acordó el pasado 22 de noviembre un estudio de viabilidad técnica y económica para construir una marina en El Morlaco con 544 atraques, destinados a embarcaciones de entre 8 y 20 metros de eslora. La intervención proyecta, además, un gran parque litoral de 35.000 metros cuadrados; dos edificios de aparcamientos, con 590 plazas de estacionamiento; un espacio comercial ligado a las actividades náuticas de 3.000 metros cuadrados de techo, y zonas destinadas a una escuela de vela y un posible centro de investigación. La inversión necesaria para dar forma a esta actuación rondaría los 30 millones de euros, según los cálculos municipales.

En la misma línea de lo señalado por Fernández Rañada, el estudio de dinámica litoral y oleaje incluido en el anteproyecto impulsado por el Consistorio concluye que no hay afección sobre el litoral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios