Málaga

Costas destinará 5,6 millones para regenerar 27 playas de la provincia

  • Los trabajos han sido adjudicados a una UTE que tendrá un plazo de ejecución de 12 meses para verter 631.000 metros cúbicos de arena en los puntos del litoral más afectados

La Dirección General de Costas destinará más de 5,6 millones de euros a regenerar 27 playas de la provincia de Málaga más vulnerables a los temporales que ocasionalmente azotan el litoral. En estas actuaciones se aportarán un total de 631.000 metros cúbicos de arena en un plazo de doce meses.

La empresa encargada de realizar los trabajos previstos será la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Contract-Tecniobrao, según apareció ayer publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La adjudicación de esta actuación corresponde a la segunda fase del plan de aportación de arenas a las playas de la costa de Málaga.

Según el diputado socialista Miguel Ángel Heredia, en el litoral occidental se va a actuar en quince playas como la de Toros en Manilva, las de Saladillo o Arroyo Vaquero y Guadalmansa en Estepona.

El municipio donde más aporte de arenas se van a realizar será Marbella, con cinco actuaciones, concretamente en la playa de San Pedro de Alcántara, Guadalmina, Real Zaragoza, Casablanca o Fontanilla.

A éstas se unen también algunas playas de Mijas, Fuengirola y Benalmádena y tres en Málaga capital -La Caleta, La Misericordia y Guadalmar-.

En la parte oriental de la provincia el organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente prevé que se lleven a cabo nueve actuaciones y entre los municipios que se beneficiarán de la medida se encuentran Vélez-Málaga, Nerja o Torrox.

Con estas obras se pretende paliar la disminución del aporte de ríos y arroyos que de forma natural alimentaban la costa, la falta de aportación de áridos como consecuencia de la escasez de precipitaciones y de la retención de áridos en las obras de infraestructuras hidráulicas.

Heredia recordó que en los presupuestos de 2008 la Dirección General de Costas contempla 1,2 millones de euros en el Programa de Mantenimiento y Conservación para el periodo 2007-2009, así como 396.000 euros para la aportación de arenas y conservación de la Costa del Sol.

Este plan es la continuación del plan de aportación de arena que se ha desarrollado en los dos últimos años y que contemplaba la aportación selectiva de 650.000 cúbicos de arena a las playas del litoral malagueño, cuyo coste ha sido de casi cuatro millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios